IV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALMÓNIDOS MOSCA-LAGO se ha celebrado este fin de semana en el lago EL LLANILLO (Burgos)

JORDI OLIVERAS CORTINA, subcampeón y DAVID ARCAY FERNANDEZ, tercero

Subcampeona, CASTILLA Y LEÓN y tercera, ASTURIAS

Se pescaron 613 truchas el viernes y el sábado, 391. Total 1.004 capturas, POBRE VAGAGE y muchos “ceros” cosechados

PABLO CASTRO PINOS, campeón de 2018,  no pudo asistir al campeonato por enfermedad de un familiar

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Con la participación de 72 pescadores pertenecientes a 12 autonomías, sólo NUEVE con equipo completo, se ha celebrado en el Lago El Llanillo (Burgos), el IV Campeonato de España de Salmónidos Mosca-Lago, con un vencedor justo, el catalán, IVÁN VERGÉ ROYO, que se colocó en cabeza de la clasificación el viernes y pese a lo mal que se ha dado la pesca en éste lago, al final ha demostrado ser el mejor de España por algo. Título que ya consiguió en la primera edición de éste campeonato y en el mismo escenario.

Cerca, muy cerca estuvo el bicampeón del mundo, su compañero de equipo y “fatigas”, JORDI OLIVERAS CORTINA, y tercero, el gallego TRICAMPEÓN DEL MUNDO, individual y por equipos, DAVID ARCAY FERNÁNDEZ.

Ha sido muy complicado todo porque, mientras la climatología fue buena, aunque fría el viernes, empeorando en la última manga de la tarde, el sábado amaneció frío, lo que complicó la pesca. Casi era peor hacer de control en las mangas que pesca, que pescar porque al menos lanzando se movía el cuerpo.

Hubo demasiados pinchazos y, casi la totalidad de participantes, en alguna manga, se anotó “la rosca” aunque la actitud de todos ellos fue de auténticos CAMPEONES pescando en condiciones extremas. Un gran entrenamiento de cara a participaciones internacionales.

pescaocio
Cucharillas Edu
Deportes La Picada
Restaurante Samuel
Click
Perdices Molleda
Urruzuno

En cuanto a la clasificación por equipos, poco que contar porque CATALUÑA SE HA LLEVADO DE CALLE EL Campeonato de España desde la primera manga de las 14 disputadas por cada pescador.

El equipo formado por: Iván Vergé (1º), Jordi Oliveras (2º), Paco Cabrera (6º) y Xavier Del Río (35º), no dieron opción a CASTILLA Y LEÓN, subcampeona de España, como el pasado año, en esta ocasión con un equipo formado por: Luis A. Glez. Ibán (5º), Mario Marcos Hidalgo (14º), Alfonso Mazuelas Mata (31º) y Sergio Luna Rodríguez (40º). En tercer lugar se clasificó ASTURIAS, que hizo una muy buena remontada en la jornada del sábado con Carlos López Fernández (22º), Miguel Bao Coutado (23º), Andrés Torres García (28º) y David García Ferreras (36º).

Lo peor de todo el campeonato, la escasez de truchas lo que hizo posible un campeonato “raro” y complicado donde para “salvar los muebles”, significaba pescar una trucha. Una pena.

PRIMERA JORNADA

Los “más listos” de la clase, en el lago El Llanillo, han sido los cinco primeros clasificados en la jornada inaugural, el viernes, aunque sólo uno de ellos sacó “nota”, al no PINCHAR en ninguno de los puestos, ocho, aunque siete de pesca y el octavo de control. Se trata de NICO ABADÍA, el pescador perteneciente a la Federación Aragonesa que, pese a ello, sólo pudo ser CUARTO en la general.

Los tres mejores, Iván, Rubén y Jordi, pincharon en el 5º, 5º y 3º puesto de pesca respectivamente y pese a ello, mantuvieron el tipo, que no era fácil.
Entre los “grandes” que pincharon están los campeones del mundo, DAVID ARCAY, en el 7º y 8º puesto y DAVID GARCÍA FERRERAS, en cuatro de los siete puestos a pescar.
Otros de los grandes pescadores que “pincharon” en varios puestos fueron VÍCTOR GARCÍA, DANI BARRACHINA, XAVIER DEL RÍO, JESÚS BOLAÑO, JIMÉNEZ BRIÑAS, DÍAZ PASARÓN, IÑAKI MUÑOZ, ANDRÉS SANTAMARIA, ANDRÉS TORRES, LUIS ALFONSO G. IBÁN, MARIO HIDALGO…vamos, que el lago El Llanillo, no estaba para “florituras” por lo que el campeonato estaría muy complicado de ganarlo. Todo quedaba para la jornada del sábado.

En esta jornada, entre 72 “campeones” sólo consiguieron medir 613 truchas, una media de 8,5 capturas por pescador.

SEGUNDA JORNADA

La jornada del sábado fue muy parecida a la inicial donde Iván y Jordi, no fallaron y el leonés, Rubén Santos (8º), no pudo hacer más para salvar la segunda plaza. Bastante hizo metiéndose entre los diez primeros.

Otro tanto le pasó a Nicolás Abadía (9º) que tras una jornada del viernes muy buena y sin cero, en la del sábado pinchó como la gran mayoría.
Un campeonato casi para “olvidar” por la dureza de la pesca pero, es lo que hay y en momentos como éstos, el factor suerte pero, sobre todo la preparación, arte y técnica, te encumbra o te hunde.

CLASIFICACIONES IV CAMPEONATO DE ESPAÑA LAGO ORILLA

INDIVIDUAL

1.- IVÁN VERGÉ ROYO, Cataluña
2.- JORDI OLIVERAS CORTINA, Cataluña
3.- DAVID ARCAY FERNÁNDEZ, Galicia
4.- Daniel Martín Barrachina, Cataluña
5.- Luis Alfonso Glez. Ibán, Castilla y León
6.- Francisco Cabrera Rocha, Cataluña.
7.- Jordi Casas Comella, Cataluña.
8.- Rubén Santos Becerro, Extremadura.
9.- Nicolás Abadia Bernad, Aragón.
10.- Víctor García García, Navarra.

CLASIFICACIÓN POR AUTONOMÍAS

1.- CATALUÑA
2.- CASTILLA Y LEÓN
3.- ASTURIAS
4º EUSKADI
5º GALICIA

NOTA INFORMATIVA:

El campeón de España 2018, el leonés, PABLO CASTRO PINOS, no pudo revalidar título al no poder acudir al Campeonato de España debido a una enfermedad de un familiar. Afortunadamente, la persona se ha recuperado.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.