Ir a la barra de herramientas
10 agosto, 2020

JOSÉ LUIS CENDOIA ARAMENDI “el maestro de la chapa”…

Se ha llevado de calle el campeonato de Guipúzcoa y el autonómico de LANCE, a sus 74 años

Amigo y “mano derecha de Martín Lasa”, lleva toda una vida en el río y siempre con sus chapas o cucharillas

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

No se trata de dar información exclusivamente del Campeonato Autonómico de Euskadi y de Guipúzcoa de Salmónidos Lance porque de la competición oficial dependiente de la fepyc no volveremos a informar más pero si en ésta ocasión porque “ a la barba le pintan canas y las canas tienen caña y nombre propio”.

Hemos titulado el reportaje JOSÉ LUIS CENDOIA ARAMENDI “el maestro de la chapa” por doble motivo: reconocer a un  campeón y al amigo inseparable del delegado de pesca en Guipúzcoa, MARTÍN LASA.

CENDOIA, a sus 74 años, ha vuelto a demostrar que “el hierro” dura toda la vida si se sabe tratar adecuadamente.

Este pasado fin de semana se ha celebrado en el río Leitzarán un doble campeonato donde los mejores de Euskadi se han  dado cita para delucidar quienes son los representantes para futuros compromisos y éste chaval, a sus 74 años, ha sabido volver a subirse al pódium como el mejor y lo ha demostrado una vez más con “sus chapas” o cucharillas, porque José Luis las llama siempre así.

CENDOIA ARAMENDI donde pone “el ojo, deja la chapa” y tal como me lo han contado, me recuerda a un leonés de La Maragatería, VICTORIANO CUERVO “EL TURRA”, campeón de pesca en León muchos años y siempre utilizando la cucharilla. Si el Turra era un maestro sin igual, llegando a hacerme una demostración dejándome su “gorra de chulapo madrileño” e invitándome a lanzarla al aire para, donde cayese, él lanzar su cucharilla dentro de la misma, dejándome con cara de tonto porque lo logró, y a la primera, con un lance a “la remanguillé”, éste pescador vasco no le anda lejos, según me ha contado su amigo y compañero de aventuras, a la vez delegado en Guipúzcoa de la federación, Martín Lasa.

Nuestra más cordial enhorabuena “abuelo de las chapas” y sabiduría en los ríos y que éste pequeño homenaje de Pescarmona, te sirva como aliento de todos los pescadores vascos, aunque no lo necesitas porque lo recibes casi a diario por tu saber estar y comportarte en el río pescando, echándole una mano a Martín, incluso cocinando como buen vasco, o tomándote un vino con los amigos.

La pesca es algo maravilloso pero las personas que están en ella, también, sobre todo si son eso “personas”. Lo malo es confundir “las témporas con el culo” como hacen algunos pescadores de competición a quienes sólo les importan “ellos mismos”, sin darse cuenta que la pesca, sobre todo, es amistad y cariño por la naturaleza…compartir.

Gracias por saber estar, JOSE LUIS CENDOIA ARAMENDI y que pesques muchos años más “dándonos la chapa” a todos y si es con las CUCHARILLAS EDU, aunque no sean vascas, sino gallegas, mejor.

Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *