Ir a la barra de herramientas
29 septiembre, 2020

JOSÉ LUIS GÓMEZ RIVERA y sus libros de pesca, documentos y fotografías…

Rescatamos un ARTÍCULO realizado hace unos años por el interés que tiene para la pesca

Gracias a la colección de Gómez Rivera hemos podido saber cómo se realizó el cartel de la Semana de la Trucha de León de 1970

Aquella fotografía también fue la base del cartel de II Campeonato de España de Salmónidos celebrada en Riaño en 1972

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

JOSÉ LUIS GÓMEZ RIVERA es un leonés nacido en Torre del Bierzo en 1960 y teniendo a los ríos Tremor y Sil muy cerca era casi obligatorio que las jornadas de diversión y juegos de su infancia pasasen por el río y la pesca.

A los 8 años consiguió su primer ejemplar de pintona en el río Tremor. Utilizaba un palo de avellano, de donde pendía un cordel (bramante), y a continuación, un trozo de tanza que le daba Don Clemente, un aficionado a la pesca en Torre del Bierzo, a quien recuerda con especial cariño.

José Luis, a tan corta edad, pescaba a diario, especialmente en verano, y todos los días conseguía capturas, alguna de muy buen porte y eso que pescaba a cebo y sin carrete.

Después, se aficionó a la pesca “a la leonesa” o a boya, que la llamaban antes.

HOTEL EL PASO HONROSO
Cucharillas Edu
Deportes La Picada
Urruzuno

Hasta 1982, año en el que emigró a Venezuela (Isla Margarita), pescaba en la mayoría de los ríos de León, especialmente en el Duerna y el Órbigo, sus favoritos, junto a los de su tierra: Tremor, Sil, Boeza, Cabrera…

Con su llegada a Venezuela, además de conocer a la mujer de su vida, se aficionó a pescar en lagos y manglares, así como en el mar.

A su vuelta a España, trabajó hasta en las minas de su tierra, lo que no le impide practicar sus aficiones que, además de la pesca, son los libros y los aparatos de radio antiguos.

Con nostalgia, recuerda los años impresionantes de pesca que conoció siendo niño y joven.

No le gusta criticar por criticar pero dice que “entre todos estamos acabando con lo poco que nos queda”. Cree que la nueva Ley de Pesca ha aportado algo nuevo y bueno para los ríos pero siempre, apunta, “que respetemos todos la naturaleza y en éste caso el río”.

De todas formas, José Luis, dice que, “la Administración debería hacer acto de contrición y dejar métodos perjudiciales, como la pesca eléctrica y tomarse más en serio lo de la contaminación de los ríos y los cormoranes, además de dejar la administración de las aguas leonesas para los leoneses y no depender de Valladolid para todo”.

Sobre sus otras aficiones, la que más importa a los lectores de PesCarmona, es la afición a coleccionarlos libros de pesca. Tiene muchos libros en su domicilio pero, nos hemos centrado en dos y los dos franceses, además de la documentación, textos y fotografías de la Semana Internacional de la Trucha de León y el proceso de fabricación de aquel cartel mítico de la Semana, en que aparece una trucha con la mosca en la boca, así como todo lo referente al Manuscrito que ya hemos descrito anteriormente.

El libro francés de 1948, “Truites, Mouches, Devons, de D.P. Barbellion; y otro editado en 1969, del Docteur J.P. Pequegnot, de título “L’Art de la Pêche a la Mouche Sèche”, son dos auténticas joyas.

Ambos están numerados y con ediciones muy limitadas, nunca más allá de 350 ejemplares.

Por si fuese poco, este enamorado de lo antiguo, también conserva los clichés originales de Francisco Díez, fotógrafo leonés fallecido, que tenían domicilio en Ordoño II, 28 dónde, en Radio Nacional de España, he trabajado más de 40 años y ni me había enterado de cómo se realizó el cartel de aquella Semana Internacional en la que la trucha era protagonista de primer orden. Un cartel que dio la vuelta al mundo, con una trucha en primer plano y una mosca clavada en el labio inferior de la boca de la pintona. Toda una reconstrucción con los métodos que existían allá por los años 60.

En la consecución del ejemplar de trucha par el cartel, participaron varios pescadores en el coto de Santa Marina, en Febrero de 1968, cuando la temporada estaba cerrada y en la que el Secretario Provincial de Sindicatos, entonces,  Diez Sandes, estuvo pescando a cucharilla junto con otros participantes.

El cartel que dio la vuelta al mundo, se realizó con motivo de la Vª Semana Internacional de la Trucha de León, en el año 1970.

Aquí les presentamos parte del montaje, en plena naturaleza y a pie de la presa de Santa Marina,  y con algunos pescadores colocados pescando desde el muro del salto de agua, curiosamente, algo totalmente prohibido hoy.

Esto es historia, amigos de PesCarmona, la pena es que esa historia se desvanece cada día más y sólo queda el recuerdo.

Con este artículo, lo único que pretendo es tener presente aquella época y que las nuevas generaciones tengan noticias de lo que hemos perdido o no realizado, e intentar que lo nuestro, EL MANUSCRITO DE ASTORGA, de Juan de Bergara, del año 1624, aparezca algún día, o que se vuelvan recuperar nuestros ríos y peces. Tarea más que difícil aunque vamos por mejor camino que hace unos años.

Y casi todo ello, personalmente, se lo debo a este coleccionista, José Luis Gómez Rivera que, tan gentilmente, se ha prestado a dejarme descubrir lo que entrañaban esos textos y fotos, en las que incluso aparece, Manuel Fraga Iribarne y otras personalidades de la época, pescando en aguas de Sardonedo, Santa Marina y El Condado y que, dejaron escapar una oportunidad única de presentar al mundo un manuscrito leonés único, EL MANUSCRITO DE ASTORGA,  con un tratado de la pesca a mosca con pluma de los gallos de León y otras aves, para pescar en los ríos de León.

Una pena pero, por desgracia, así se escribe la historia en muchas ocasiones.

De los recortes del diario PROA, aquí quedan las muestras de aquella III Semana Internacional de La Trucha de León y sus protagonistas, entre los que estaba José Luis Rodríguez “Filesa” y de las preocupaciones de los pescadores de la época, que no difieren en nada a las quejas de hoy.

Galeria de imagenes