Ir a la barra de herramientas
10 agosto, 2020

La Asociación “Pesca Canaria en Acción” se reúne con los responsables de pesca en el archipiélago…

“Sobre la mesa virtual” las reivindicaciones de los pescadores recreativos y deportivos

Entre las propuestas:

Permitir la pesca en zonas más seguras; tasas de licencias de pesca; acondicionar escolleras; contenedores de basura y baños portátiles; creación de Reservas Marinas abogando por los ecosistemas; solución  y regulación de las rampas de acceso al agua; mayor control del furtivismo; uso obligatorio del chaleco salvavidas; cambiar zonas de pesca submarina…

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y Juan Santiago Cruz

La Asociación PESCA CANARIA EN ACCIÓN se ha reunido con la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias para realizar propuestas para mayor seguridad y mejoras en las Normativas de Pesca Recreativa con caña desde costa.

Actualmente, existe “confusión” entre pescadores recreativos y deportivos y la pesca profesional, lo que ha creado malestar entre las sociedades de pescadores recreativos y deportivos que se sienten discriminadas.

En Pescarmona, somos conocedores de los problemas existentes y por ello queremos dar  conocer las propuestas que ha presentado la Asociación PESCA CANARIA EN ACCIÓN, en una video conferencia celebrada recientemente entre los representantes de ésta sociedad en las diferentes islas, con alguna excepción, con el Viceconsejero del Sector Primario del Gobierno Canario, Álvaro de la Bárcena y el Director General de Pesca, Carmelo Dorta.

Cucharillas Edu
HOTEL EL PASO HONROSO
Urruzuno
Deportes La Picada

Les ofrecemos, gracias a uno de los responsables de la Asociación Pesca Canaria en Acción, su presidente, Juan Santiago Cruz, un resumen amplio de todo lo tratado.

 Propuestas Definitivas, en negrita. Respuesta de la Consejería, en marrón.

 1ª Poder Pescar todos los días de la Semana, a excepción de las Posibles Vedas que sería conveniente empezar aplicar en nuestro maltrecho Ecosistema. Así como el aumento de Reservas Marinas donde no pesque nadie y se mantengas pautas en bien de la biodiversidad Marina. (Una reserva no puede ser un Coto de Pesca para algunos).

 * No hay pensamiento por Parte de la Consejería el limitar los días de Pesca al Sector Recreativo y Considera que las Reservas Marinas de interés pesquero, son una herramienta para la Gestión Pesquera. En ellas siempre existe una zona integral donde NADIE PUEDE PESCAR y varias zonas donde los usos están restringidos a técnicas de pesca y usos sostenibles.

 2ª Eliminar las aguas Interiores y Exteriores a la hora de las Tallas Mínimas así evitamos confusiones entre pescadores Recreativos o Deportivos. Cada Pez con la talla de Madurez que aplique el Gobierno de Canaria según informes Técnicos. Y que todos tengan su talla aunque No sean de interés Comercial.

 * La Consejería ya dispone de una lista de tallas mínimas consensuadas con el Ministerio y la Comunidad Científica y se ha empezado el trámite para Modificación de la Normativa que la regula. Se intentará dejar un texto abierto para que se puedan incorporar con facilidad Nuevas Especies y para que se puedan incrementar esas tallas a nivel insular cuando exista el suficiente Consenso entre las Administraciones y el Sector Recreativo y Profesional.

3º Permitir en varios meses del año,  poder utilizar luces para coger calamares siempre con un tope máximo en kg./ día.

 * Se Podría Permitir Siempre y cuando se establezca un Registro de Captura obligatoria para la Pesca Recreativa.

 4ª Poder liberar o reducir las Tasas de las licencias de Pesca de Personas Jubiladas, de Movilidad Reducida y Jóvenes que no superen los 18 años.

 * Se baraja la Posibilidad de que una persona con licencia de Pesca Recreativa pueda pescar, a cargo de su cuota de Capturas, con hijos menores de 16 años, cónyuges y progenitores Mayores de 65 años, estos últimos sin tener que sacar la licencia de Pesca, de igual forma para las Personas de Movilidad Reducida.

 5ª Permitir la Pesca en Zonas más Seguras como pueden ser las Portuarias y destinar todos los años un porcentaje de las Tasas de las licencias modelo 700, para poder acondicionar las escolleras para Personas Mayores, de Movilidad Reducida, Niños y Pescadores Deportivos y Recreativos en General, como hacen otras Comunidades Autónomas, añadiendo a esto, Contenedores de basura y baños portátiles, para mantener los lugares más limpios. Y todo ello con unas normas específicas a programar y cumplir.

 * La Consejería ya ha iniciado las consultas pertinentes a algunos Puertos de ámbito estatal y a Puertos Canarios. Se Trata de un asunto algo complejo, porque requiere la Modificación de la Normativa, pero existe voluntad para hacerlo. En cuanto a la financiación, se ha de saber que las tasas del modelo 700 van integradas a la Hacienda Canaria. La Consejería se Compromete estudiar de que esos ingresos sean compartidos. También se Compromete a destinar Presupuesto Propio al Acondicionamiento de estos espacios Portuarios.

 

6ª Solución y regulación para las diferentes rampas de acceso al agua, para Kayak, Embarcaciones, Motonáuticas, etc. en los distintos puertos y playas de las Islas. No se puede Poner Puertas al Mar.

 * Estas competencias actualmente no corresponden a la Consejería, Pero se Comprometen a mediar con las Autoridades Portuarias y Puertos Canarios.

 7ª Un Mayor control contra el Furtivismo, en puntos de venta como bares, Restauración etc. así como en el propio litoral con vigilancia desde embarcación, drones, etc. por parte del Seprona, inspección Pesquera, etc.

* La Consejería tiene bien definida una estrategia muy clara contra el furtivismo. Por un lado será mucho más estricta en el control de las artes de pesca y los registros del esfuerzo pesquero, tanto de la Pesca Profesional como de la Pesca Recreativa. Por otro lado establecerá sistemas electrónicos de Control de la Trazabilidad del Pescado hasta el cliente final. Y ya se están renovando los convenios y protocolos de actuación conjunta con la Guardia Civil y la Policía.

 Propuestas fuera del Orden del día:

Baudilio de la isla del Hierro: Propuso por Seguridad, el uso obligatorio del chaleco salvavidas para los pescadores, vedas rotativas para todos y si fuera necesario reducir días de pesca y cambiar las zonas de pesca submarina actuales en la isla del hierro. Esto bajo estudios por parte de la Consejería.

 * Se estudiara por parte de la Consejería.

 Ibón de la Isla de Lanzarote: Propone un curso obligatorio para obtener la licencia de Pesca Marítima de Recreo y una mejora en la información que se entrega a la hora de tramitar las licencias ya que no está clara para el Pescador. (Aplica buenas Prácticas en el Medio Marino)

 * Se estudiara.

 También planteó la Figura de un Director General para la Pesca Recreativa.

 * No se vio la necesidad de tener más cargos públicos por el coste económico que supondría ello y sería duplicar cargos pero, quedaron en estudiarlo dentro de lo llamado como Economía Azul, igual que lo aplican en Galicia.

 Nota: Dos horas y media de reunión, donde se contaron también muchas batallas típicas de Pescadores y que después de todo estuvieron bien para relajar un poco algún momento tensos.

Galeria de imagenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *