Ir a la barra de herramientas
5 junio, 2020

LA FALANGISTA o “culiroja” una mosca imprescindible…

Pesca prácticamente toda la temporada a ahogada o seca

Especialmente, desde Mayo en ríos de montaña y de rastro

Se confecciona con sedas Gutterman nº 46 y 000 y pluma de pavo real

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

Mencionar LA FALANGISTA a “algunos” le puede dar un “repelus” por el nombre pero es una de las moscas leonesas imprescindible para el río tanto en ahogada o leonesa, como en seca.

En los ríos de León y me atrevo a apuntar que en toda España y parte del mundo, esta mosca singular es una de las más utilizadas por los pescadores por su efectividad.

Siempre ha de utilizarse como mosquito de rastro en el aparejo de ahogada, por detrás del buldó o boya aunque en seca es por encima del agua flotando.

Se suele montar con seda las dos partes del cuerpo de la mosca, aunque en éste caso, la presentamos con la parte superior con pluma de pavo real. Los montadores de toda la vida la confeccionan con Gutterman nº 46, rojo y el CERO, o hilo de sedón negro. La pluma ha de ser de gallo negrisco o en su defecto indio acerado oscuro.

Es una mosca muy sencilla de confeccionar.

Cucharillas Edu
Deportes La Picada
Urruzuno

LA FALANGISTA PASO A PASO

Paso 1:

1.- Se coloca el anzuelo en el mandril, anzuelo Riberfly del nº 14.

Paso 2:

Se cubre con hilo de montaje color rojo para que no se nos mueva cuando realicemos la mitad del cuerpo inferior y superior. 

Paso 3:

Con dos hebras del hilo. Personalmente utilizo hilo Gutterman roja nº 46, para la parte inferior y del cero o sedón negro de la misma marca, para la parte superior, aunque al poner pavo real éste hilo se puede suprimir y utilizar hilo de montaje negro que nos servirá para sujetar mejor la pluma de pavo real.

Paso 4:

Una vez realizado el cuerpo, con el mismo hilo que finalizamos ajustando el pavo real, realizaremos el atado de la pluma.

Paso 5:

Con la pluma indio acerado oscuro o negrisca, la cogemos con los dedos y la colocamos, tras mojarla en saliva, sobre el cuerpo, ajustando la largura.

Paso 6:

Realizamos la cabeza con hilo de montaje negro. En primera instancia y tras seis o siete vueltas, anudamos un par de veces y movemos la pluma con la uña.

Después, continuamos con otras cuatro o cinco vueltas más y anudamos definitivamente la cabeza.

El mosquito ya está confeccionado.

Materiales:

Anzuelo nº 14 de Riberfly.

Cercos: no lleva.  

Brinca: no lleva. 

Abdomen: sedón Gutterman rojo nº 46 (cuerpo inferior) y negro nº 000 (cuerpo inferior).

Pluma: Indio acerado oscuro o mejor negrisco.

Cabeza: Negra.

Galería de imagenes

CARACTERÍSTAS DE LA MOSCA FALANGISTA

La falangista o culiroja es una mosca utilizada por los aficionados para toda la temporada en los ríos de León y da muy buenos resultados tanto en los ríos de montaña, como en los ríos controlados.

Siempre se colocará el mosquito de ahogado junto a la boya, aunque lo normal es que vaya de rastro.

También pueden ver la mosca “en vivo” en el video grabado y publicado en Eduardo García Carmona o Pescarmona de Facebook