Ir a la barra de herramientas
28 septiembre, 2020

“La Infalible” de Tomás Granizo…

LA INFALIBLE DE GRANIZO es una mosca leonesa que pesca desde finales de Mayo hasta final de temporada en el río Órbigo (León) 

Y en los ríos de montaña desde Junio, hasta final de temporada

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

¿Quién no conoce en León a TOMÁS GRANIZO?

Comenzar un texto con una pregunta tampoco es que sea muy ortodoxo pero, para presentar a LA INFALIBLE, nombre que le he puesto yo y no él, tengo que formular la pregunta ya que fue el leonés, TOMÁS GRANIZO, en su propio domicilio de Benavides de Órbigo (León) quien me la mostró, primero y después confeccionó una que me regaló.

Efectivamente, pocos artistas de la pesca y la confección de moscas muestran “sus cartas”. En ésta ocasión tuve la suerte de ver al maestro confeccionando esta mosca para mí y, como no quiero que se quede la cosa ahí, se la muestro en PesCarmona, tal y como la confecciono, quizás un poco lejos de su arte pero, intentándolo. No es fácil llegar a la altura del maestro Granizo a quien un día en su bar de Benavides de Órbigo entrevisté para el programa de pesca en Televisión de León. Aquel día realizó un montaje de su gran especialidad, la saltona de Granizo pero, el video, por desgracia, entre tanto viaje de León a Canarias, donde residí seis años, se perdió y sólo les pude presentar algún programa hace unos meses en Pescarmona Facebook con entrevistas y reportajes. Lo único que recuperé.

Esta mosca, a la que denomino INFALIBLE por una expresión de Tomás cuando hablaba con él mientras me la mostraba, tiene unas características especiales para los pesadores a la leonesa. Se trata de una mosca que pesca muy bien de ahogada, incluso de rastro aunque, también la he utilizado de semi ahogada y semi bailarina. De las cuatro formas me ha pescado.

Deportes La Picada
Urruzuno
HOTEL EL PASO HONROSO
Cucharillas Edu

LA INFALIBLE DE TOMÁS GRANIZO paso a paso

Paso 1:

A un anzuelo del nº 14 puesto en el mandril le damos unas vueltas de hilo de montaje blanco.

Paso 2:

Añadimos las colas que serán de un indio claro, el mismo con el que confeccionaremos el collar y colocaremos la brinca de color amarillo.

Paso 3:

Con una hebra del hilo de EL MOLINO nº 1234, confeccionamos el cuerpo.

Paso 4:

Brincamos con el hilo amarillo hasta la cabeza donde anudaremos y cortaremos el sobrante.

Paso 5:

Cogemos la pluma indio claro, colocada previamente en el igualador y la colocaremos sobre el cuerpo de la mosca, sujetándola con el índice y pulgar de la mano izquierda, después de haberla mojado en saliva.

Paso 6:

con la mano derecha, daremos entre 6 y 8 vueltas con hilo negro de montaje y anudaremos un par de veces, antes de esparcir la pluma con la uña, alrededor del anzuelo. Volvemos a dar otras 5 o 6 vuelta con el hilo negro y anudaremos para fijar la cabeza y la pluma.

El mosquito, ya está terminado.

Materiales para LA INFALIBLE DE GRANIZO:

Anzuelo Riberfly 9210, del nº 14
Brinca: amarillo real
Cabeza: hilo montaje negro
Tórax o cuerpo: Hilo de EL MOLINO  1234
Pluma: indio acerado muy claro, aunque lo ideal sería un indio cristal.

Galería de imagenes

CARACTERISTICAS DE LA INFALIBLE DE GRANIZO

Mosquito leonés especial e INFALIBLE para pescar en el río Órbigo desde finales de Mayo hasta final de temporada. En otros ríos controlados por pantano, también, aunque dependiendo de la frialdad de las aguas, se puede retrasar su colocación en la cuerda.

En ríos de montaña me ha dado muy buenos resultados en los meses de Junio y Julio.

Posición de ahogado, bien de rastro o junto a la boya, aunque haciendo experiencias, me ha pescado de semi ahogado y semi bailarín.