Ir a la barra de herramientas
27 septiembre, 2020

LA PESCA “una torre de Babel”…

Extremadura, Asturias y País Vasco se suman a la “oferta” de pescar para los federados

Cantabria ha solicitado que se saque a la pesca del “apartado de agricultura, ganadería…” y se incluya en la de deportistas y actividades al aire libre

Castilla y León, pretende pasar, junto con otras autonomías que son la mayoría, a la Fase 1 de la desescalada. También, ha modificado el impreso de solicitud de devolución de los permisos de cotos no disfrutados

Una asociación ecologista denuncia que la Xunta de Galicia vulnera el Plan de desescalada exponiendo a multas a los pescadores

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Los informes jurídicos están para lo que están y, desde que la fepyc y sus juristas se pronunciasen sobre los BOEs de 1 y 3 de Mayo, las actuaciones por parte de las CCAA y los propios pescadores han ido encaminadas a intentar “salir a pescar” cuanto antes, acogiéndose a un “clavo ardiendo” con los resquicios legales que dejó abierto el Gobierno de España con el Plan de desescalada y sus fases. Ahora, todos quieren estar en la fase 2, si pueden, o por lo menos en la 1. ¡Vaya fiebre por salir a pescar!

Señores, no se termina el mundo por esperar UNAS FECHAS y lo conseguido con los informes jurídicos es “pan para hoy y hambre para mañana”.
A la salida de la Xunta de Galicia con una interpretación especial del informe y la “autorización” de que todos pueden salir a pescar, dentro de las condiciones que apunta el Estado de Alarma, llega la “primera denuncia de la Fundación Franz Weber”, según publica La Voz de Galicia, que con la autorización la Xunta vulnera el PLAN DE DESESCALADA del Gobierno y expone a multas a los pescadores.

Por otro lado, han sido varias las CCAA que han hecho caso a dicho informe y han autorizado a los pescadores federados, no al resto, a salir a pescar dentro de las condiciones gubernamentales. Estas son: Extremadura, País Vasco y Asturias, que conozcamos. Extremadura, por lo que se anuncia en la fotografía adjunta, también, para los pescadores con licencia en las mismas condiciones que se marcan por el BOE.

También somos conocedores de que Cantabria ha solicitado, además de pasar a la fase 1 ya, que el tema de la pesca se incluya en el mismo apartado del resto de los deportes y se saque del texto donde lo incluyen en Agricultura y Ganadería. Con ello se ganaría tiempo y forma para poder salir al río. Asociaciones cántabras está reuniéndose con el Consejero de Medio Ambiente para tratar el tema.

Castilla y León si no se aprueba el pase a la Fase 1, continuará tal y como está previsto, no se abrirá la pesca hasta el 25 de Mayo.
Lo que si podemos adelantar es que la Junta de Castilla y León, en su portal de pesca ha incluido el nuevo IMPRESO para solicitar la DEVOLUCIÓN del importe de los permisos de pesca que no se hayan podido disfrutar a causa del Estado de Alarma. Se lo pueden descargar en la web: www.juntacyl.es y entrar en medioambiente>medio natural> caza y pesca>pesca
Lo mejor será esperar a que se termine el Estado de Alerta para no pedir la devolución de uno en uno, si no del total de cotos no disfrutados.

Así las cosas, el “lío que se ha formado con las interpretaciones” lo único que puede acarrear son SANCIONES. Allá cada uno.
Esto es una auténtica TORRE DE BABEL, un confusionismo total y que de poco sirve. Las restricciones son tantas que NO MERECE LA PENA IR AL RÍO estos días con horarios tan especiales y, encima, tener que hacerlo sin poder utilizar medio de transporte.

En fin, cada uno es cada uno “y seis media docena”. Parece que lo que menos importa es la PANDEMIA CUANDO DEBERÍA SER LO PRIMERO Y CASI ÚNICO. Una vida es mucho y van más de 25.000.

Un pensamiento en “LA PESCA “una torre de Babel”…

  1. Creo que hay que ser serios y responsables y de momento no cantaminar otras zonas y perder los cotos

Los comentarios están cerrados.