La plataforma ASTURIAS SALMÓN VIVO, celebró una charla-coloquio muy interesante en El Club de Prensa Asturiana de Lne

La PESCA SIN MUERTE no es la solución pero, NO MATAR UN SALMÓN MÁS, hasta que no revierta la situación, podría ser una solución circunstancial muy importante

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

El debate sobre el SALMÓN VIVO, pese a las inclemencias de la climatología, acogió a buen número de aficionados en El Club de la Prensa Asturiana de La Nueva España.

En la mesa dos exposiciones distintas: La Gestión de la Pesca en CyL, expuesta por el ingeniero de la Delegación Territorial de Junta en León, César Gómez Cáceres y por otro lado, la expuesta por Lino Vázquez, uno de los creadores de la plataforma ASTURIAS SALMÓN VIVO, grupo de amigos que surgió de la preocupación de seis amigos tomando café.

Urruzuno
Cucharillas Edu
Perdices Molleda
Restaurante Samuel
pescaocio
Deportes La Picada
Click

En ambos casos, la exposición somera de la gestión realizada en Los ríos de León, con muchos estudios realizados a pie de río, con muestreos de poblaciones y de biomasas, convenció a los presentes y más viendo el cambio producido en los ríos con una GRAN RECUPERARCION de poblaciones trucheras conseguida en seis años desde que se implantó la Ley, gracias a la GESTIÓN PISCÍCOLA realizada que no es de PESCA SIN MUERTE como mal se sobreentiende, sino de una gestión de la pesca donde en determinados ríos y zonas se puede pescar CON MUERTE, aunque en la gran mayoría no.

Por el otro, el interés mostrado por la plataforma en salvar al SALMÓN ATLÁNTICO de una problemática regresión de muchos años que tiende a la población CERO de ésta especie.

Ambas coincidieron en lo más esencial: EN QUE EN LA REGRESIÓN DE LAS POBLACIONES, LOS CULPABLES NO SON LOS PESCADORES, aunque ellos tienen la posibilidad de revertir parte de la misma con su actitud positiva en favor de la vida para su reproducción.

No es la pesca Sin Muerte la panacea aunque, sin lugar a dudas, apuntaba, Lino.

Lo primero para poder salvar a los salmones es tener un proyecto y para ello se necesita dinero, mucho dinero y que los políticos quieran, decía Vázquez.
En Castilla y León hubo un proyecto y una iniciativa política valiente para llevar a cabo el mismo.

Para los integrantes de la plataforma, el proyecto para el salmón de Navarra es muy interesante porque, aunque en el Bidasoa prácticamente no hay salmones, hay que estar preparados para cuando el ciclo cambie y los salmones quieran volver porque “si tienen la casa preparada” será mucho mejor. Lo malo es que vuelvan y no la encuentren en condiciones como ocurriría en Asturias.
El proyecto navarro está dentro de la Red Natura 2000, con fondos europeos; han derribado presas, restaurado riberas, tienen escuelas de enseñanza. Es un proyecto fantástico.

¿Qué queréis que haga la Administración? Preguntó un funcionario responsable de pesca en Cornellana. El problema, le contestó Lino, es si la Administración va a poder hacer todo lo que debe realizar y mucho. Es tanto, decía, que hasta los que queremos que lo haga deberíamos compadecerla.

Este año es el año DEL SALMÓN a nivel mundial y ESPAÑA ni figura entre los países que han presentado proyectos para EL SALMÓN. Curiosamente, Portugal sí y ESPAÑA, no. Lamentable.

Si la Administración hiciera caso al escrito enviado por ésta plataforma ASTURIAS SALMÓN VIVO, ¿Qué podríamos hacer los pescadores?

La solución NO ES LA PESCA SIN MUERTE.

El compromiso de NO MATAR NI UN SALMÓN MÁS, podría ser una solución en tanto NO REVIERTA ESTA SITUACIÓN.

La pesca sin muerte “no es una religión, ni una filosofía de vida, ni es una nueva forma de entender la pesca, no, no es una actitud vital. Proponemos la PESCA SIN MUERTE COMO RECURSO CIRCUNSTANCIAL Y OBLIGATORIO, decía Lino Vázquez, porque en éste momento tan delicado para el ciclo del salmón están presentes todo los peligros: depredadores, la pesca comercial, el cambio del medio marino… el pescador supone poco para la vida del salmón, aunque mejor habría que decir que no suponía nada, porque ahora EL SALMÓN NECESITA AL PESCADOR para su reproducción. Los miles y miles de huevas, cada vez son menores y si sólo vuelven a los ríos un 5% de nuestros salmones y la regresión es constante, llegará un momento en que no habrá quien ponga las huevas, por eso el pescador es IMPORTANTE AHORA para mantener el ciclo. Si los pescadores cerramos el ciclo esto se muere cayendo el ciclo del salmón.

Lino Vázquez cerraba su intervención apuntando “no queremos reavivar la polémica estéril de PESCA CON O SIN MUERTE, queremos ofrecer al esfuerzo que debe hacer toda población asturiana, nuestra contribución PERMITIENDO QUE TODOS LOS SALMONES QUE LLEGAN A NUESTROS RÍOS PUEDAN REPRODUCIRSE EN EL PARAISO NATURAL QUE HEMOS DE RECUPERAR”.

Después, comenzó el debate con la moderación de EUGENIO SAAVEDRA, como moderador.

Fueron muchas la intervenciones y a cada cual más interesante aunque el “meollo” de la cuestión está en todo lo que expuso el doctor en cirugía, LINO VÁZQUEZ. El resto de los temas apuntados mayormente, son los conocidos de siempre, desde contaminación a cormorán y otros depredadores y problemas conocidos por la gran mayoría.

Ahora, todo dependerá de nosotros, los pescadores y de la ADMINISTRACIÓN, claro porque sin dinero y proyecto todo se quedaría en “agua de borrajas”.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.