Ir a la barra de herramientas
28 septiembre, 2020

“La salida del túnel” está más cerca y la pesca también…

Con JUNIO, el mes por excelencia para ir al río, podría llegar el momento de “quitarme éste virus de encima”

 

Las CCAA ya están preparando la vuelta al río tras “el desconfinamiento”


Estamos como los niños “locos por salir”

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

La temporada de pesca en España no ha llegado a abrirse de “manera tal” con los pescadores en el río, aunque tampoco está cerrada.

Me explico.

Que nuestra afición no se pueda practicar, no quiere decir que la temporada de pesca esté cerrada.

¿Por qué?

Muy sencillo. Las CCAA publicaron en su día las Normas de Pesca para cada una de las Autonomías y, cuando llegó el confinamiento de los españoles a causa del Estado de Alarma lo único que ocurrió fue que todas publicaron un decreto o un anuncio en el que se suspendía la actividad pesquera a causa de dicha situación. Esto quiere decir que el día que desaparezca el Estado de Alarma y comience “el descofinamiento”, no habrá que publicar “ninguna apertura de temporada”, aunque si habrá que hacer caso de las normas generales del Estado “para la suelta del personal”, como ha ocurrido con los niños.

¿Entonces qué?

Hoy aún, no podemos salir al río ni a pescar, ni a nada. Sólo los más afortunados que viven cerca de alguno, podrán verlo “y palpar sus aguas”, que no pescar aunque, a tener de las multas que se han practicado aquí y allá, existen MUCHOS LISTOS que haciendo caso omiso a las leyes se han permitido salir al río a pescar siendo “alguno pescado” por sus propios anzuelos y multados FUERTEMENTE.

LA PESCA CADA DÍA MÁS CERCA

Es de Perogrullo pero, a cada día que pasa, la apertura de la temporada pesca está más cerca, claro.

En Pescarmona lo que pretendemos decir es que NOS QUEDA MUCHO MENOS de lo que unos creen y UN POCO MÁS de lo que otros piensan.
Nos hemos “puesto en marcha” y teléfono en ristre hemos recabado información de aquí y de allá.

Quizás los primeros en salir a pescar, OJO DE FORMA INDIVIDUAL, serán los pescadores deportivos canarios por aquello de la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en el archipiélago.

¿Después quién o quienes?

A tener de la incidencia de la pandemia, madrileños y catalanes serían los últimos y después, Castilla-La Mancha y Castilla y León y así sucesivamente pero, no.
Hace unas fechas en Pescarmona solicitábamos la participación de los aficionados enviando un escrito al Ministerio de Sanidad para que se dejase salir a pescar a los aficionados, a tenor de que LA PESCA es una afición o deporte que se practica de manera individual. Eso sí, siguiendo unas normas.

La salida al río está más próxima precisamente por la “mínima incidencia de contagio” que pueden tener lo pescadores en plena naturaleza pescando en nuestros ríos. Otra cosa es la competición QUE ESTÁ SUSPENDIDA hasta 2021.

Que sepamos, todas las CCAA está solicitando al Gobierno de España lo mismo, LA APERTURA o salida al río de los millones de aficionados que existen en nuestro país.

La prensa se ha hecho eco de Galicia pero, aunque no haya salido en los medios de comunicación, hemos podido saber que todas las CCAA están solicitando lo mismo, a la vez que está preparando la salida al río de forma escalonada para no perjudicar al medio natural. Me resulta complicado que sea de forma escalonada aunque, el “escalonamiento” podría ser por provincias o zonas o, yo vayan ustedes a saber por números “pares o impares” de licencia o DNI pero, el caso es que nos DEJEN SALIR A PESCAR, porque la inquietud, ansia y malestar está siendo general.

JUNIO PODRÍA SER EL MES

No es que sea demasiado optimista aunque lo prefiero. De negatividad está el mundo lleno.

Pensando en cómo está transcurriendo nuestro devenir con el COVID-19, si LOS NIÑOS y sus papás, especialmente, ya pueden salir una hora al día para “estirar piernas” y lo mismo se comenta de quienes practican el running o salen a caminar, o en bicicleta, ¿por qué nos van a dejar en casa a los pescadores?

Si a partir del día 9 de Mayo finaliza la última prórroga del Estado de Alarma y, se cree que no habrá más prórrogas, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia, lo más lógico es pensar que JUNIO SERÍA EL MES.

Antes o después, ese será el mes clave.Podría ser a primeros, a mediados o a finales pero, en JUNIO.
Nos obligarán a ir con mascarillas y otras medidas de seguridad como no viajar más de dos en un mismo coche pero, será JUNIO. Al tiempo.

¿Existe algo más sano que realizar deporte en plena naturaleza?
Pues ya saben, pescadores, a colocar “próximas a la puerta de nuestra casa”, en sentido figurado, cañas, carretes, señuelos, botas…sin olvidar la “otra bota”, la de vino que los bares, de momento estarán cerrados, seguro, aunque vayan ustedes a saber.

De ilusión, también se vive y sino, pregunten a quienes les haya tocado la lotería o la quiniela en alguna ocasión.
La pesca tiene algo de lotería aunque, principalmente, es un arte.

Por cierto, los ríos bajan hoy un poquito altos a causa de las lluvias caídas. Incluso, en ríos controlados como el Porma y Esla, en León, “achicando” agua de sus pantanos pero, para JUNIO bajarán fenomenales.

Nos veremos más pronto que tarde por el río, por los ríos pero “no se me acerquen mucho”, mantengan la DISTANCIA entre uno y dos metros. ¿Vale?

Galeria de imagenes

6 comentario en ““La salida del túnel” está más cerca y la pesca también…

  1. Hola buen día,se podrá pescar N barcelona.yo soy aficionado y sin muerte animal y pescado.un saludo y gracias

  2. Los que tenemos otorgados y pagados permisos para cotos trucheros, de plazas limitadas, que mucho ya pasaron ¿como hacemos ahora? ¿Tenemos prioridad para canjear los permisos? Seria lo justo.

  3. Luis Tomas.
    Que pasará con los ciprinidos? Como es sabido los meses de Mayo y Junuio no se pueden pescar. Quedaría esta norma anulada excepcionalmente debido a que durante el confinamiento no se ha podido pescar?. Por otro lado a partir de Julio algunos rios, riberas y arroyos el caudal se corta, momento en el que queda prohibido practicar el deporte de la caña.
    Respecto a la apertura para la trucha me alegro, aunque pienso que no se debió cerrar y menos aún en los cotos donde la longitud de estos es más que sobrada para el número de cañas autorizadas. En estos espacios las medidas de seguridad son muy fáciles de cumplir. En fin, cosas de la Admon., que siempre que hace algo es peor que lo que había.

  4. Pues en un principio será el sábado 2 de mayo cuando se permita hacer ya deporte ? Este martes saldremos de dudad

  5. Un post sin fundamentos básicos algunos xD aparte de quedarte medio ciego con el fondo ese molesto, te inventas la mitad cuando ya an dicho que el desconfinamiento será igual para todo el país y no los que tú creas que irán los últimos xD yo por supuesto creo más que seguro que el 11 de mayo ya saldremos a pescar en las proximidades, junio se va a esperar quien yo me se nose que ves de optimista en eso,

  6. Yo me alegro de esta noticia y creo que muchos pescadores al igual que yo estamos deseando volver al río a pasar el rato y si podemos a pescar.
    Lo que no me parece nada justo es que decidan, -si es que lo hacen-, en seleccionar a los pescadores -como ha dicho ya alguien por ahí muy acertadamente-, en ligas o divisiones, y que sean los primeros en salir los que están federados o sean deportistas de élite.
    Esto por supuesto sería, a mi entender, otro gran error de los muchos que hasta ahora estamos viendo en las gestiones de éste gobierno.
    Así pues, deberíamos ir teniendo en cuenta que ésta puede ser una posibilidad a tener en cuenta en la “desescalada” que nos pueden proponer para comenzar la vuelta a nuestra afición, la pesca y que por supuesto no sería nada justa. Salud para todos amigos.

Los comentarios están cerrados.