9 y 10 de Marzo XXIII MUESTRA DEL GALLO DE LEÓN

Allí estaremos entre el recuerdo y la realidad actual para dos razas únicas de gallos

Nos encontraremos con amigos y conocidos de media España, nos saludaremos, abrazaremos y hablaremos mucho de pesca

Es la “antesala” de la temporada oficial y punto de reunión de amantes del montaje de artificiales para la pesca

Y en su entorno, muchos stands y actividades pero MUY POCAS NOVEDADES

“Renovarse o morir”

Fotos y texto: Eduardo García Carmona


Sin querer esta XXIII MUESTRA DEL GALLO DE LEÓN de La Vecilla, programada para los días 9 y 10 de Marzo, me retrotrae en el tiempo cuando, a caballo entre Trobajo de Camino y el barrio de Pinilla, en León “mamé” mis primeros años de afición a la pesca y todo lo que trae consigo.
Curiosamente, con los años me doy cuenta de que he vivido entre el Camino de Santiago, pleno de “sabidurías” y culturas y cerca de la montaña leonesa, especialmente del Porma y el Esla, dos de los ríos emblemáticos de ésta tierra maravillosa a la que amo tanto.

Con cinco años, en 1956, y ya llovió, mis progenitores me llevaron desde Sevilla a Olleros de Sabero (León). Allí, conocí León y su montaña, sus ríos…hoy, con los años mostrándome el camino del recuerdo, me he puesto melancólico.

Entre Trobajo del Camino y Pinilla se puede decir que está una de las más plenas recreaciones de esas dos montañas a orillas de los dos ríos mencionados. Sus moradores, en viviendas familiares o en la “casona”, llegaron provenientes de las montañas y los pueblos anegados por los dos pantanos: Barrios de Luna y Riaño. Natural que en Pinilla se hablase de Riaño, Barrios de Luna, Villafeliz o Huelde. Natural ha sido que a lo largo de muchos años se hable y continúe hablando de pesca, de truchas, de gallos, de moscas, paisajes y paisanaje.

Emblemáticos pescadores y montadores de moscas están en mi recuerdo y salen de mi memoria al escribir de LA MUESTRA DEL GALLO DE LEÓN. Nombres muy conocidos por unos, otros, olvidados con los años: Manolo, Emilio el mecánico, Enrique el de Riaño, Antonio el montador de moscas, Rogelio, Venancio, Tagarro, El Portu, Bagardi, Maelín, Emilio el músico…

A muchos de ellos les he dicho adiós para siempre, aunque nunca desaparecerán mientras los recuerde. A Otros, continúo viéndoles en la MUESTRA DEL GALLO DE LA VECILLA.

Click
patagonia
Cucharillas Edu
Deportes La Picada
Perdices Molleda
Restaurante Samuel
Urruzuno
pescaocio

MANUEL FERNÁNDEZ

Recuerdo la primera vez que los gallos de La Vecilla, en el corral de MANUEL FERNÁNDEZ “cantaron” por las ondas herzianas de Radio Nacional de España, por entonces RCE, tanto a novel provincial como autonómico. Aquel fue un programa de radio que me marcó como profesional del medio pero, sobre todo, como pescador. Gracias a Carlos, el hijo de mi compañero en la radio, Carlos Sainz, que trabajaba en Caja León, de La Vecilla, preparé un reportaje de gallos para la pesca en el corral de MANUEL.

Allí fuimos con los bártulos de retransmisión a su casa y en pleno corral, nos fue dando los detalles de la pela del gallo, los cuidados que había que tener para que no enfermasen, las vacunas, lo que comían… Siempre, como fondo de la retransmisión, la sinfonía de cánticos de los gallos.

Desde entonces, todos los años acudía a su casa para comprar unos mazos que, curiosamente, siempre “escondía” en los sobres de las elecciones, unas veces sepia y otras, blancos.

Con el recuerdo del reportaje de radio, allá por los 80´, se me ocurre un RECONOCIMIENTO A LOS PIONEROS en la crianza de los gallos y sus continuadores.
Quizás porque he visto nacer ésta feria o muestra y junto a mi mesa de trabajo en la radio tenía un diploma de gratitud de los organizadores de aquel primer evento como apoyo a la feria, es por lo que me pongo reivindicativo.

RENOVARSE O MORIR

La Vecilla se ha convertido, después de tantos años, en el punto de encuentro o reunión de los amantes de la pesca en León y media España.
A ésta importante “feria” le falta algo todos los años. Sin lugar a dudas, LE FALTA EL RECONOCIMIENTO.

O la muestra del gallo comienza a tomar otros rumbos, o se puede ir “amortiguando” su efecto llamada que, incluso, puede hacerla desaparecer.
Para modificar la actual “muestra” se necesitan ideas y los pescadores tienen muchas. Una de ellas la acabo de lanzar, EL RECONOCIMIENTO.

No estaría mal que el reconocimiento comenzase por lo que aún conservamos. O sea, los gallos de León, sus criadores, la pesca a la leonesa.
No, no…no estaría mal un reconocimiento a esos criadores, en general, o a uno cada año, en particular, por su labor en favor de éstas razas. Tampoco estaría mal, un reconocimiento al mejor “corral”, al mejor gallo, a la mejor línea de gallos, a la investigación sobre los gallos de León, o a los mejores promotores de nuestra pesca: LA PESCA A LA LEONESA.

Son tantas las ideas que no puedo continuar porque se me amontonan. Lo fácil, es hacer lo que se hace: VENDER Y VENDER…o sea, negocio que, parece, es lo que más importante, que también. Lo malo es que en muchas ocasiones se venden mazos de pluma que a lo largo del año no las quiere nadie y, ya sabemos, al cliente se le “puede engañar” una única vez, después se hace de MEDIA MARK Y SU ESLOGAN: “YO NO SOY TONTO”.

Es hora de efectuar un cambio en la MUESTRA DEL GALLO DE LEÓN para convertirla en “los diez mandamientos” del MANUSCRITO DE ASTORGA y, desde Pescarmona, lo reivindico por León y los leoneses, por el patrimonio que tenemos y no sabemos utilizar adecuadamente O NO SABEMOS DONDE ESTÁ.

Ya va siendo hora de que las Instituciones “miren” por lo nuestro y sus administrados, no sólo por el puesto o “poltrona”.

Va siendo hora de que la MUESTRA DE LA VECILLA cambie, rejuvenezca, se modifiquen estructuras y no sea “flor de un día o dos”.

No está mal un CONCURSO DE MONTADORES DE MOSCAS, que es bueno para la muestra pero, hay infinidad de cosas que resaltar en la misma.

¿Por qué no se crea un premio CIENTÍFICO O DE INVESTIGACIÓN sobres los GALLOS DE LEÓN?
¿Por qué no se RECONOCE la labor de los criadores?
¿Por qué no se RECONOCE la labor de difusión de nuestro patrimonio entorno a la pesca?
¿Por qué no se PREMIA a la mejor pareja de gallos PARDO E INDIO?
¿Por qué no hacer un concurso de pela de gallos?

Son muchas preguntas y, desgraciadamente, pocas las respuestas y si LA VECILLA es como reza en nuestro titular: “facultad” de los gallos de León y “universidad de los ríos”, tiene que serlo CON TODOS LOS HONORES.

La Muestra del Gallo de León, de La Vecilla, necesita RENOVACIÓN.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.