Ir a la barra de herramientas
7 julio, 2020

La XXII Feria del Salmón de Asturias (Capesnatur) ANULADA…

…y LA SUBASTA DEL CAMPANU pendiente del Estado de Alarma…

Se tenía que celebrar los días 11 y 12 de Abril en Cornellana (Asturias)

Algunas Comunidades Autónomas como Castilla y León y Galicia, anuncian la devolución de tasas de permisos de cotos de pesca

¿Y las demás, qué?

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

El Coronavirus lo está “contaminando todo”. Nos referimos a la pesca.
Con la llegada del virus, aunque se tardó más de lo debido, llegaron las medidas de prevención y claro el ESTADO DE ALARMA decretado por el Gobierno, terminó con los acontecimientos programados alrededor y para la pesca: Feria de Liébana en Potes (Cantabria), Feria de San José de Saldaña (Palencia), Campano Soriano, áster de la Vera (Extremadura) y diversas jornadas de montaje y lace programadas para la semana pasada y la próxima.

Ahora toca turno a la XXII FERIA DEL SALMÓN DE ASTURIAS (Capesnatur), Subasta del Campanu o primer salmón que se pesca en los ríos asturianos, una fiesta de interés turístico Regional que se debería celebrar los próximos días 11 y 12 de Abril, fecha en la que se abre la temporada del salmón con muerte en El Principado, si es que se llega a abrir porque, personalmente, pienso que ésta temporada posiblemente nos quedaremos sin pescar.

Según los que más “saben del virus”, la situación no es buena y, se habla de que hasta Junio la situación no comenzará a remitir. ¿?
Así las cosas, el ayuntamiento de Salas ha decidido anular la FERIA CAPESNATUR que se celebraría los días 11 y 12 de Abril en la explanada por detrás del Monasterio de Cornellana donde, también, se debería celebrar la SUBASTA DEL CAMPANU.
Si las cosas no cambian hay que decir adiós a la XXII FERIA DEL SALMÓN DE ASTURIAS. ¡Que todos los males sean estos!

CyL Y GALICIA DEVOLVERÁN TASAS DE COTOS

Aunque lo publicamos ayer en la página de Pescarmona en Facebook y las cuentas personales, recordamos que dos CCAA las de Castilla y León junto con Galicia, han publicado en sus webs oficiales la resolución en la que se indica la DEVOLUCIÓN DE TASAS por aquellos cotos de pesca pagados por los aficionados y que debido al ESTADO DE ALARMA no se hayan podido disfrutar. Lo que no se indica es CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE se podrán solicitar las devoluciones de tasas de los permisos de dichos cotos. Lo que sí sabemos es que existe un plazo de TRES MESES para solicitar la devolución.

A la vez, ambas CCAA anuncian la paralización de venta de permisos de pesca hasta que se levante el Estado de Alarma.
Sólo hace falta que el resto de Autonomías hagan lo propio y que faciliten, en su momento la devolución del importe pagado y no disfrutado o, en su caso, la conmutación del permiso para otra fecha u otro coto disponible.