Ir a la barra de herramientas
10 agosto, 2020

LEÓN sin La Semana Internacional por SEGUNDA VEZ en la historia….

La primera fue en 1984 a causa de la Saprolegnia

El domingo debería finalizar pero “se contagió con el COVID-19”

Aunque se decía que se celebraría en Setiembre, todo indica a que NO

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Es la semana que más añoro en mi vida de pescador en el río y es que LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN es más que pesca, es turismo, amistad, promoción…vida.
He presentado la Semana desde que en los años 80 me lo pidiese JOSE LUIS RODRIGUEZ, presidente de la Federación de León de Pesca que, después, llegó a ser responsable de salmónidos de la “innombrable” fepyc. Desde entonces, no he dejado de presentar éste evento durante 35 años con alguna ausencia porque si no serían casi 40 años y, aunque me había despedido de ésta labor en la pasada edición, el propio Consejero de Medio Ambiente Sr. Suárez-Quiñones me pidió públicamente que continuase. Ya ven, parece ser que no estaba por la labor de ser el presentador en éste edición y no lo he sido aunque por culpa del virus.

Urruzuno
HOTEL EL PASO HONROSO
Cucharillas Edu
Deportes La Picada

LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA ALGO MÁS

Me falta algo y es que desde el pasado día 6 de Junio debería haber estado en León disfrutando de una semana de pesca, además de “trabajar” para la organización que no es otra que la Junta de Castilla y León. Una organización criticada en múltiples ocasiones, incluso por elementos participantes y campeones de la misma que, aunque se quiso boicotear en alguna edición, no fue suficiente el querer, si no el poder. La semana es León y como y tal los leoneses la defendieron de factores externos que se la quisieron “cargar” pero no pudieron.

Conocí la Semana Internacional allá por 1978, en manos privadas, donde una empresa de publicidad FILESA, con Indalecio y José Luis al frente, se desvivían para promocionar León por medio de sus recursos naturales y, especialmente, LA PESCA como banderín de enganche siendo éstos quienes me hicieron debutar como presentador de pregoneros y gala final en La Semana Internacional.

Con los años 80 a la Junta de Castilla y León llegó un zamorano como presidente, DEMETRIO MADRID LÓPEZ (1983 a 1986) y con él y JAIME GONZÁLEZ GONZÁLEZ como responsable en León del servicio de pesca, la Semana Internacional de la Trucha de León dejó de estar en manos privadas para pasar a la Administración Regional.
Con el cambio de “manos” la Semana no terminaba de arrancar aunque, habría que decir que perdió protagonismo y brillantez.
De aquella Semana de José Luis Rodríguez y Cía, o sea Filesa Publicidad, se pasó a “lo oficial” más austero y poco brillante de una Semana que perdía su sitio. Recuerdo la primera edición “oficial” con celebración y entrega de premios en Puente Villarente, en el bar del Soto, donde Luis Antúnez Espadas, Baladrón, Villarig y cía estuvieron en los puestos altos de la clasificación. Fue una celebración en plena naturaleza con buen ambiente de pesca porque la prueba acababa de finalizar y poco más. Faltó la brillantez de otros años en el Hostal San Marcos, faltaron los múltiples regalos que recibían los participantes de mano de los muchos patrocinadores oficiales y establecimientos que querían promocionar sus negocios leoneses. Faltó la brillantez de una Semana que daba nombre a León gracias a sus ríos y sus truchas.

La Administración se dio cuenta de que aquello no funcionaba y con la llegada de una “nueva hornada política” a la Junta de Cyl, LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN, volvió por sus fueros y, aunque oficialmente era la Administración Regional la que organizaba, las trazas eran las mismas de cuando estaban en manos “privadas”, aunque con más “boato político” y menos regalos y premios. Poco a poco, se dieron cuenta de que las cosas debían cambiar y hasta quien esto escribe volvió a presentar a los pregoneros, dar alguna charla, participar en otros eventos paralelos y presentar la gala final en el Hostal San Marcos.

La Semana volvía por sus fueros, además de los otros “fueros” los de León.
Del bajón de participantes, se volvió a estar “a tope” y el nombre de León, en cuanto a peso en la pesca se refiere, volvió a engrandecerse.
Con los años y, especialmente con un responsable en León, JAVIER SANCHO, que lo dio todo por la Semana junto con su equipo, el evento volvió a resurgir tras unos años “al pairo”. Se renovaron muchas cosas, se incluyeron otras nuevas y se quitaron las conferencias que, aunque interesantes en el Obra Cultural de Caja España, estábamos los 15 o 20 “locos” de siempre.

SE QUITÓ BOATO Y SE RENOVARON ACTIVIDADES

Se quiso quitar boato y poco a poco se consiguió con una cena informal los jueves, “cena de pescadores”, donde el ambiente en “ropa de faena” y menor precio en el cubierto, hizo que de ser pocos el primer año, se llenase en el último y con un ambiente distendido entre pescadores, familiares y amigos, con mucho “cachondeo” y sorteo de regalos para casi todos. Un acierto.

Junto a todo esto, actividades como EL DÍA INTERNACIONAL DE PESCA A LA LEONESA, organizado por la Asociación Pescaleon, los premios JUAN DE BERGARA, LORENZO GARCÍA Y LUIS PEÑA, destinados a promocionar la pesca a la leonesa y los valores de la misma entre mayores y pequeños, además de otras actividades paralelas como EL FILANDÓN DE PESCA en Gradefes, gracias al ayuntamiento y Junta Vecinal de la Localidad, con la organización de José Gutiérrez Aláiz, y en el que no he fallado desde su inicio, han hecho posible que la decadencia de la Semana por unos años “malos”, quedasen en el olvido y volviese a ser aquella Semana Internacional con los fines de su nacimiento.

Todo esto y las dos fases: concurso y libre de pesca, con más de 350 participantes han hecho florecer una Semana “marchitada por el Coronavirus en 2020”.

He vivido tanto la Semana que la estoy echando en falta, especialmente desde el pasado día 6 y hasta el próximo día 14 de Junio fecha en la finalizaría la LIV edición, fecha que no se olvidará en la historia de éste evento por es la SEGUNDA vez que se suspende desde 1966, a primera vez fue en 1984 a causa de otra pandemia pero en el río a causa de LA SAPROLEGNIA.

Qué pena.

PREGONEROS Y CAMPEONES DE LA SEMANA

De los pregoneros que les voy a contar. He tenido el placer de presentar a grandes personalidades del mundo de la cultura, política, comunicación, pesca…una nómina donde me incluyeron en el año 2009 y que jamás olvidaré. Primero, por el honor que esto supuso para mi. Después, porque mi antecesor fue un premio Príncipe de Asturias de Las Ciencias, GINÉS MORATA, y mi predecesor, el presidente del Centro de Investigaciones Científicas, FEDERICO MAYOR MENÉNDEZ, hijo del ilustre MAYOR ZARAGOZA.

El pregón que más me emocionó fue el primero de los dos que ha dado el francés-español, GUY ROQUES, donde contaba las aventuras de su viaje de novios por Asturias y León. El que más me gustó por su forma y “contenido improvisado”, el del magistrado juez, JOSÉ RODRIGUEZ QUIRÓS, que finalizó con una sentencia a la trucha que fue lo mejor que jamás había escuchado y repito, improvisado pregón y con el gracejo y vozarrón de “Pepe Quirós”, el de Babia, a quien todos conocían y admiraban de una u otra manera, aunque era de Sena de Luna. El pregón fue tan cercano para los pescadores, tan de “ti a mí”, que nos contó hasta las fechorías y trastadas cometidas desde niño allá en el río Luna, entre Villafeliz y Sena de Luna. Y que decir de los dos pregones de PEDRO GARCÍA TRAPIELLO, “Trapi” a quien admiro realizó de pregones de aupa, quizás los más aplaudidos por su llaneza contando la pesca de la trucha que tanto ama.

No debería mencionar los peores pregones pero los hubo, y más de uno, quizás de quienes más esperabas y sobre todo de “algún comunicador de las ondas” muy famoso, donde se notó la falta de chispa y conocimiento de la pesca pisando el río. De todo tiene que haber en “la viña del señor”, ¿no?

Varios de aquellos pregoneros ya no están entre nosotros, como tampoco muchos pescadores que participaban, caso del manchego, Luis Diaz Piernas, que se nos fue hace meses, el bañezano, Enrique Cortés, y el maragato, José Luis Corral Iglesias “El abuelo”,  por mencionar a los más próximos.

Campeones, campeones de la Semana Internacional de la Trucha de León ha habido muchos pero en el recuerdo quedan aquellos primeros ganadores como Joaquín Diez, Eduardo Eguizábal (ganador en 4 ocasiones), José Eguiagaray, Ángel Carbajo…Después, llegaron los de la “nueva hornada”, Carlos Bragado (ganador en 5 ocasiones), Roberto Morán Vélez (3 veces campeón), José Miguel Matilla (4 veces campeón), Jesús Picón Fernández (3 veces campeón), Pablo Castro (5 veces campeón), Enrique Ramos (dos veces campeón), Rubén Santos Becerro (dos veces campeón) y los que la ganaron una vez pero han participado casi siempre,  Viti Paredes Prada, Luis F. Fuertes Villanueva, José Luis Corral Iglesias, Juan Fernández Manso, Sergio Luna, por mencionar algunos. El primer extranjero en ganar la Semana fue el francés JEAN PHILIPPE DEFFAUD, en 2010.

Con el auge de la PESCA A LA LEONESA, por fin la semana instauró un apartado especial para ésta modalidad y han sido varios los pescadores leoneses los que han tenido el honor de ganar La Semana en éste apartado, entre otros: Miguel Codeseira Sanguino, Juan Carlos Diez Quiñones, Javier Reyero o José Luis García González, autor del libro PLUMA SEDA Y ACERO. Las Moscas del Manuscrito de Astorga, con quien “nos hicimos fuertes” para que ésta clasificación saliese adelante aunque, con motivo de la muerte de José Mª Tagarro Casado, lo pedí públicamente en la gala final de la semana donde su esposa, Gema, recogió una placa que le entregó la organización.

Este es el homenaje que desde www.pescarmona.es ofrecemos a LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN, esperando que en 2021 vuelva con más fuerza, si cabe, después de pasar el “desierto de ésta pandemia” que nos confinó durante más de tres meses a todos los españoles, restringiendo lo más importante para todo ser humano LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO Y CIRCULACIÓN, que todavía no ha llegado entre territorios colindantes y que esperemos llegue pronto.

Nos veremos el próximo año “si Dios quiere”, como decía mi abuelo.

Galeria de imagenes