El día 18 de Mayo en Santa Comba (A Coruña)

Por su labor al frente de las páginas de caza, pesca y naturaleza en EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, a quien entrevistamos en Pescarmona

Junto al compañero y amigo, “CAZADORES DE LANCES” del Canal Extremadura; “RIO SAR”, de Santiago de Compostela, en Sociedades de Caza, Pesca y Tiro; “Club de Caça e Pesca de Aveiro/Vouga (Portugal), como sociedad distinguida internacional; “Personalidades Deportivas”, Manuel Andrade Cristóbal; y en el capítulo de “Deportistas”, será el xalleiro, José Gerpe Estévez, cazador y pescador invidente

Será una gran fiesta de la caza, pesca y naturaleza del 16 al 19 de Mayo con la presencia de la “Madrina de Honor” de Periodipesca 2019, la “xalleira”, Michelle Rodríguez Oreiro

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Los Premios Periodipesca 2019, de la Asociación de Periodistas y colaboradores “fijos” de prensa, radio y televisión, entregará sus galardones en la comida oficial de clausura de la Convención, el día 18 de Mayo, en Santa Comba (A Coruña), donde acudirá Pescarmona.

El Jurado que concede los premios anuales estuvo compuesto por el Comité Organizador y Junta Directiva de Periodipesca, así como por personal del Ayuntamiento de Santa Comba.
Los galardonados de esta edición son:

En la sección de “Medios escritos”, el Diario de Valladolid-EL MUNDO de Castilla León, por la difusión y defensa de la caza, la pesca y la naturaleza a través de la página que dedica semanalmente a estos deportes y al medio natural. Información que lleva la firma del conocido periodista especializado, Leonardo de la Fuente Prieto.

En el apartado de “Mejor Producción Audiovisual Nacional” el galardón se lo lleva “CAZADORES DE LANCES”. Producido por “NOVA TOMA” y emitido semanalmente en la televisión autonómica extremeña, “CANAL EXTREMADURA”.

En Sociedades de Caza, Pesca y Tiro, el premio recaerá en “RIO SAR”, de Santiago de Compostela. Un referente nacional en cualquiera de las modalidades de tiro al plato.

En el capítulo de Sociedades Internacionales, la distinguida es el “Club de Caça e Pesca de Aveiro/Vouga (Portugal), por su envidiable trayectoria deportiva y la extraordinaria defensa y promoción que hace de los deportes de la caza y la pesca.

En la sección de “Personalidades Deportivas”, el seleccionado es Manuel Andrade Cristóbal. Gran aficionado a la caza y a la pesca que comenzó su andadura como presidente de la prestigiosa Sociedad “La Venatoria de Bergantiños” (Carballo). Fue uno de los fundadores de la Federación Galega de Caza, la que luego dirigió. Como también encabezó la Real Federación Española de Caza durante tres legislaturas. Acabando por presidir durante cuatro años la FACE (European Federation for Hunting Conservation).

En el capítulo de “Deportistas”, será el xalleiro, José Gerpe Estévez, por su poder de superación ya que, a pesar de quedar ciego a temprana edad, su afición por la caza y la pesca puede decirse que sobrepasa todo lo imaginable. Tanto así, que sigue yendo al monte acompañando a sus colegas cazadores e incluso se atreve a ir al río con algún “pesco” a tentar la picada de “escalos” y truchas. Sin duda, es todo un ejemplo a seguir.

Todos ellos recibirán sus galardones junto con el cariño de los presentes y los besos de la madrina la “xalleira”, Michelle Rodríguez Oreiro.

Urruzuno
Perdices Molleda
Restaurante Samuel
Cucharillas Edu
patagonia
pescaocio
Deportes La Picada
Click

PREMIO A EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

LEONARDO DE LA FUENTE PRIETO, es un amigo zamorano, periodista, cazador, pescador y persona, con la sonrisa siempre en el rostro y el último chiste en la boca, de quien me siento orgulloso de “pertenecer a su nómina de amistad”.
2019 es el año de Leo, sin lugar a dudas y se hace unas fechas ha recibido el galardón de “la Trucha de Oro” por su labor, ahora recibirá otro.

El año pasado, la Asociación Periodipesca le concedió el galardón de forma personal, por su labor en favor de la caza, pesca y naturaleza en los diferentes medios en los que participa, ahora es por su labor encomiable en las páginas de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, desde Valladolid. Vaya por delante nuestra enhorabuena y “envidia sana”.

– De dónde sacas tiempo para hacer tanta información de caza, pesca y naturaleza, con dos medios de comunicación a tu alcance, Radio Marca y El Mundo?

En lo referente a que sí 2019 es mi año, parece ser que malo no está siendo. Aún queda mucho y, por supuesto, vamos a seguir en la misma línea y luego, quien tenga que decidir, decida si nos merecemos más reconocimientos o no.

En cualquier caso mostramos nuestra gratitud hacia quienes nos siguen y valoran en su justa medida, desde hace ya dos décadas y ahora, especialmente, a la Asociación Periodipesca que, por segundo año consecutivo, se acuerda de éste humilde servidor de los amantes de la caza, la pesca y la naturaleza.
En lo referente a los del “tiempo”, ciertamente es complicado encontrar todo el tiempo necesario para cubrir tantas informaciones como genera la caza, la pesca, el tiro, la naturaleza etc, y para distribuirlas entre los dos medios que cuentan conmigo, desde hace 20 años, caso de El Mundo de Castilla y León, y casi 7 años en Radio Marca.

Tengo que madrugar muchos días. Más de 4 días de la semana, a las 7 de la mañana estamos junto al teclado tratando de cubrir cuanta más información mejor para nuestros oyentes y seguidores.

A mí, por ejemplo, no me vendría mal una jornada de 27 o 28 horas diarias.

Por otro lado, todo este trabajo se ve compensado con la buena disposición, tanto de Radio MARCA, como en EL MUNDO, para plasmar las noticias qué les aporto.

– Qué valor le das a tu programa A Tenazón, en Radio Marca?

El programa A Tenazón se ha posicionado, según nos comunican nuestros oyentes, como el mejor magazine dedicado a la caza, la pesca y la naturaleza de todos cuantos se realizan en la radio española. Semana tras semana, tenemos a tres protagonistas, en A Tenazón, de más alto nivel, no sólo nacional sino internacional y podemos estar orgullosos de todos los invitados cuantos han pasado por antena.

Por otro lado, pienso sinceramente que el programa es muy entretenido. Es jovial, actual, simpático y serio a la vez y, luego “nuestro perro” que es la sección más ponderada del programa, unas veces es más crítico y otras más zalamero pero, en cualquier caso, son muchos los oyentes que nos dicen que esperan semana tras semana “la palabra de perro”, sobre todo por la claridad con la que se expresa.

– Y a tus páginas en El Mundo de Castilla y León?

En cuanto el periódico El Mundo de Castilla y León nunca fue fácil restarle espacio a deportes como el fútbol o el baloncesto y, sin embargo, desde hace 20 años que empecé a escribir con el leonés, Óscar Campillo Madrigal al frente del MUNDO,  que fue quien apostó más firmemente por mi, llevándome, a posteriori,  a Tv CyL, con Silvestria y finalmente a MARCA. Posteriormente,  Vidal Arranz,  y actualmente, Pablo Lago, continúan apostando conmigo en el periódico EL MUNDO que se ha convertido en una referencia a nivel no sólo regional, sino castellano y leonés. Así nos lo están reconociendo, prácticamente, todos los años desde toda España algo que, por supuesto, agradecemos y valoramos como el aplauso que nos llega por nuestra labor.

– Se está reconociendo la información de caza, pesca y naturaleza, cuando antes estaba arrinconada, por qué?

La caza y la pesca llevan un par de años que efectivamente se están reconociendo más pero, también, llevamos unos años que se nos ha atacado injustamente con sentencias llegadas desde el Tribunal Supremo que hicieron mucho daño a nuestra actividad. Las redes sociales y los grupos anti caza, anti pesca y anti todo, han sido especialmente duros con nuestra afición y parece ser que la sociedad también se ha dado cuenta y contempla como injustificados todos estos ataques, insultos y vejaciones que, algunos ya han pagado con sentencias judiciales por haberse manifestado en contra nuestra.

Los políticos últimamente nos valoran más porque se han dado cuenta que la caza, la pesca y el mundo rural, también vota y representamos a millones de personas que no pedimos que quien no le guste estas actividades la realicen pero, sí que exigimos respeto para quienes desde la más estricta y absoluta legalidad practicamos estas actividades que, unos más que otros, llevamos en nuestros genes desde la creación de la humanidad.

Muchas gracias, amigo y compañero y nos veremos en Santa Comba (A Coruña), donde además de brindar con buenos caldos de la tierra, te aplaudiremos por un premio muy merecido.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.