Sábado 9 y domingo 10 de Marzo en el pabellón de los deportes

XXIII MUESTRA DEL GALLO Y PLUMA DE LEÓN

JUAN MARTÍNEZ MAJO, presidente de la Diputación de León, será el pregonero

Estands con materiales de pesca, complementos, naturaleza y, especialmente, pluma de gallo de León, hilos, barnices…

También, artesanía, pan de León, y dulces y embutidos de la zona

Y el VII CONCURSO DE MONTADORES DE MOSCAS para la pesca con pluma del gallo de León y demostración de montaje a cargo de RUBÉN SANTOS BECERRO, subcampeón de Europa de Salmónidos y Campeón de España de Salmónidos Mosca y Lago

El Domingo, FILANDÓN, con, Fulgencio Fernández, periodista de La Nueva Crónica

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

La tradición manda y, por ello, en La Vecilla (León) los pescadores y aficionados a todo lo que conlleva están INVITADOS a la XXIII Muestra de Gallos de pluma para la pesca, una feria programada por el ayuntamiento de la localidad, Diputación y la Junta de Castilla y León para este fin de semana, como preámbulo a la apertura de la temporada truchera en la Comunidad Autónoma.

Es el punto de encuentro de los aficionados de media España que comienzan “a saborear la pesca” desde un mes antes a que se inicie la temporada y donde los abrazos de amistad se unirán a los comentarios sobre la trucha, los gallos, los ríos y sus problemas.

El pregonero de ésta edición será el Presidente de la Diputación de León, JUAN MARTÍNEZ MAJO, político concienciado con todo lo leonés y gran defensor de las tradiciones que, seguro, hará algún anuncio interesante para con los criadores, los gallos y los pescadores en general. Al menos, eso se espera.

La novedad más importante de esta muestra está en un FILANDÓN DE PESCA, como el que realiza desde hace diez años en GRADEFES con motivo de la Semana Internacional de la Trucha de León, una “ocurrencia” que no está nada mal, todo lo contrario pero, conociendo lo que es “La Muestra de La Vecilla” y donde se celebra, el pabellón, el lugar quizás no sea el idóneo y habría que trasladarlo a colegio contiguo u otro lugar donde se pueda realizar en condiciones de “audición”. Será un éxito, seguro, porque estará como “director” el periodista y escritor, FULGENCIO FERNÁNDEZ, con quien he coincido varios años en el Fuilandón de Gradefes y, a su chispa hay que añadir el gracejo especial que imprime a todo lo que realiza.

Click
Urruzuno
pescaocio
Perdices Molleda
Deportes La Picada
Cucharillas Edu
Restaurante Samuel
patagonia

Aún nos quedan los gallos y su pluma, cada vez menos y con menor calidad para los de aquí porque, ahora, con la exportación, la MEJOR PLUMA se nos va más allá de nuestras fronteras con producciones anuales prácticamente vendidas. Americanos, franceses, ingleses…cada vez están más interesados en los gallos de León y sus plumajes y, a LA VUELTA DE LA ESQUINA, tendremos que como los “chinos con la miel”, se llevarán toda la producción y cuando vuelvan a España COSTARÁ EL DOBLE. Al tiempo.

LA MUESTRA DE 2019

Serán XXIII ediciones en las que los aficionados a la pesca, y los que no lo son, se dan cita en esta localidad de la montaña leonesa donde, hasta el aire que se respira “huele” a trucha.

Más de 20 expositores suelen asistir anualmente a la feria que, como en ediciones precedentes, tendrá como sede el Polideportivo Municipal y aunque en la pasada edición bajaron el número de expositores, se espera que vuelvan o lleguen nuevos expositores.

Si el aliciente principal es mostrar la singularidad de los gallos de pluma para la pesca de la zona, únicos en el mundo para la confección de moscas y mosquitos artificiales, no menos importante será exposición de diferentes materiales a utilizar en dicha confección artesanal: hilos, anzuelos…

Se harán demostraciones de pela de gallos, de confección de moscas y, por SEPTIMO AÑO, se celebrará el CONCURSO DE MONTADORES, con importantes premios para los más jóvenes y los mayores y habrá UNA DEMOSTRACIÓN DE MONTAJE DE MOSCAS, a cargo del subcampeón de Europa y de España, RUBÉN SANTOS BECERRO.


NO ESTARÁN TODAS LAS LÍNEAS DE PLUMAS, FALTARÁN LOS INDIOS PLATEADOS Y CRISTAL

Los mejores ejemplares de los gallos indios y pardos, de toda la comarca, serán expuestos, así como los mejores mazos de pluma que, también se podrán adquirir a buen precio, dependiendo de la calidad pero, faltarán LOS INDIOS PLATEADOS Y CRISTAL de hacen un montón de años. Ahora, prácticamente, han desaparecido y es muy complicado volver a hacerse con ellos. Los que madruguen el sábado, si lo tienen sus mazos reservados, todavía encontrarán algo bueno pero, después, poca cosa.

La feria se completará con la exposición y venta de productos típicos como: embutidos, quesos, cecina de chivo, empanadas, pan de la zona, dulces…

La Vecilla os espera este SÁBADO Y DOMINGO. Será el REENCUENTRO con la pesca, con los gallos de León, con los amigos de otras provincias de la Comunidad de Castiulla y León y de otras Comunidades, será la “FERIA DE LA VECILLA”, simple y llanamente, como se la conoce en el mundillo de la pesca.

Por cierto, este fin de semana con la Asociación Pescaleón he estado en el Valle de Laciana, participando del Encuentro anual. Allí, conocimos el Centro del Urogallo y nos acercamos al “otro gallo leonés”. Una maravilla que, también, hay que conservar.

PROGRAMA XXIII MUESTRA DEL GALLO DE LEÓN

9 DE MARZO
11:45 horas. Desfile de pendones desde el Ayuntamiento hasta el Recinto Ferial.
12:00 horas. Acto inaugural a cargo de D. JUAN MARTÍNEZ MAJO, Presidente de la Excelentísima Diputación de León.
12:30 horas. Taller Infantil. “Móvil de pared con plumas”
13:15 horas. Demostración de Montaje de Moscas
13:30 horas. Demostración de pela del gallo.
13:45 horas. Taller Montaje de Moscas. Durante toda la jornada se realizarán talleres y demostraciones de montajes de moscas 19:30 horas. Actuación “CUANDO LA MAGIA ES POESÍA” de Huang Zheng. A la finalización ACTO DE HOMENAJE A LA MUJER
20:00 horas. Cierre del Recinto Ferial.

10 DE MARZO
10:00 horas. Apertura del Recinto Ferial.
11:30 horas. Exhibición montaje de moscas a cargo de RUBÉN SANTOS, subcampeón de Europa y campeón de España en río y lago de pesca a mosca.
Durante toda la jornada se realizarán talleres y demostraciones de montajes de moscas. 12:00 horas. Taller Infantil. “Antifaz de Gallo”.
13:00 horas. 7º CONCURSO DE MONTADORES DE PLUMA DE PLUMAS DE GALLO DE LEÓN, CATEGORÍA INFANTIL Y ADULTO. Los participantes deberán inscribirse previamente en el stand del Ayuntamiento.
17:00 horas. Filandón dirigido por FULGENCIO FERNÁNDEZ y acompañamiento música tradicional.
20:00 horas. Cierre del Recinto Ferial.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.