Ir a la barra de herramientas
28 septiembre, 2020

Los pescadores asturianos “colapsan” los ríos en las primeras jornadas…

Están saliendo bastantes salmones y de buen tamaño

Algunos madrugan para volver a casa minutos más tarde

Se está pescando bien y los ríos bajan en muy buenas condiciones

Texto: Eduardo Garcia Carmona. Fotos: autor y archivo

El confinamiento ha hecho posible que “la sangre hierva” de manera especial para miles de aficionados a la pesca que desde éste pasado lunes han vuelto en Asturias y todas las CCAA a salir al río y al mar a pescar, salvo excepciones, especialmente en Madrid y Castilla y León.

Las salidas han sido tan numerosas que en ocasiones, los pescadores madrugan para darse un simple paseo por el río, en lugar de practicar su afición. Son tantos los aficionados que salen a diario que las orillas de los ríos están “a tope” de pescadores y resulta, cuanto menos incómodo poder pescar y así está ocurriendo en la mayoría de los ríos de todas las autonomías, principalmente, en las salmoneras y es que están saliendo buenos ejemplares con salmones que han llegado a los 9 kilos, aunque el término medio está siendo de poco más de 5 kilos por ejemplar.

El río Cares en Asturias está siendo “la grata sorpresa” y que pocos se creían que éste río podría tener los ejemplares que están saliendo en los cotos del Cares y del Cares-Deva, espacialmente donde hasta un amigo asturiano, Hugo Suárez, ha conseguido llevar a tierra, en el coto de Monejo, su primer ejemplar como pescador aunque, a punto estuvo en la pasada edición de sacar otro en La LLonga (río Narcea) que se le fue después de más de 15 minutos de lucha.El Narcea y el Sella están siendo junto con el Cares los tres ríos asturianos que más satisfacciones están dando en ésta “apertura de una mini temporada”.

En Galicia, el río Ulla, como siempre es “el buque insignia” de la pesca en aquella tierra.
Como existen otras páginas de pesca en Internet que se dedican a los parte diarios, nosotros nos dedicamos en sí a lo que es la pesca en términos generales.
Los cebos que mejores resultados están dando para el salmón son: cebo natural, sol y sombra y cucharilla.
En cuanto a la pesca de trucha y reo, van saliendo y se ven buenos ejemplares en todos los tramos.

En Castilla y León, salvo las zonas en Fase 1, como El Bierzo y parte de la montaña leonesa como Riaño y Matallana de Torío, poco más está abierto a la pesca. Esto en León pero, más de lo mismo en las otras ocho provincias de la Autonomía.
En Cantabria, también van saliendo salmones y truchas aunque, algunos ríos, como el Asón están transcurriendo con menos caudal de apetecible.
No tenemos noticias del País Vasco en cuanto a salmones, aunque sí de la cantidad de buenas truchas que se ven y se pescan en sus diferentes ríos.
Para el fin de semana las previsiones atmosféricas anuncia agua y esto vendrá muy bien a todos los cauces.

No queremos terminar esta pequeña crónica sin recordar lo de siempre: el respeto con el río y la naturaleza y, sobre todo, DEPORTIVIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS.