Ir a la barra de herramientas
29 septiembre, 2020

Los pescadores de “a pie” alzan su voz contra la Junta y la Federación…

El reparto de EDS (Escenarios Deportivos y Sociales) es la causa

La Junta con su ley de 2013 da prioridad a la Federación perjudicando a la mayoría

Existe un 4% de pescadores federados, contra un 96% de no federados

Varios clubes no federados de Castilla y León han enviado propuestas a la Junta

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

No es la primera vez que en www.pescamona.es tratamos el tema y, por regla general no gusta a una parte. Normal.

Como pescador federado que soy quizás debiera callar pero “al pan, pan y al vino, vino”.

En Salamanca y en León están que “trinan”. Existe diversos colectivos de pescadores agrupados en Sociedades y Asociaciones que no son federados y se sienten discriminados por la Junta de Castilla y León. Entre ellos, el Club Deportivo Mosqueros del Tormes y la Asociación Pescaleón, entre otros.

Urruzuno
HOTEL EL PASO HONROSO
Cucharillas Edu
Deportes La Picada

Javier de Cabo, socio y secretario del club salmantino, además de colaborador de LA GACETA DE SALAMANCA, ha publicado el pasado domingo una página en la que el titular lo dice todo: PROPUESTA PARA LA CONCESIÓN DE EDS.

El subtítulo profundiza: “Los clubes de Salamanca buscan la igualdad de oportunidades entre pescadores federados y no federados”.

Idéntico proceder que el nuestro porque no es de recibo que un 4% de pescadores tenga una serie de “prerrogativas” contra un 96% que, manifiestamente, se ve perjudicado.

¿Quién comete tal tropelía?

La Junta de Castilla y León que con su Ley de Pesca de 2013 abrió la “espita” para que la Federación de Pesca de Castilla y León salga beneficiada en base a una serie de competiciones.

Los EDS (Escenarios Deportivos y Sociales), son lo que son en base a lo que su propio nombre indica: deportivos y sociales.

Efectivamente, los clubes no federados no realizan competiciones oficiales. ¿Y qué?

Los clubes no federados tienen, por lo menos, los mismos derechos que los federados para DISPONER DE UN BIEN PÚBLICO y más siendo mayoría absoluta: 96% frente al 4%.

Los clubes no federados, realizan sus jornadas de pesca o convivencia con socios; jornadas de respeto a la naturaleza; de limpieza de márgenes de río; colaboran en charlas y acciones con la administración y por eso se les denomina “colaboradores”.

¿Qué hacen de esto los clubes federados?

Salvo error u omisión, poco o nada y ya sabemos que la excepción no confirma la regla. Soy conocedor  de que algunos realizan jornadas de limpieza y otras actividades pero…

Entonces, ¿por qué tienen a su disposición, casi exclusiva,  los EDS?

Nadie lo entiende salvo la Federación y la Junta.

Es cierto que desde la Federación se ha luchado mucho para que se creasen los EDS pero eso no es potestad para manejar, casi de manera absoluta, los mismos acogiéndose a las competiciones oficiales.

Por cierto, la Federación de Pesca reparte los EDS con sus clubes dependiendo del número de pescadores federados que pagan una cuota que les da derecho a ir a los EDS durante bastantes jornadas, dependiendo del número de socios, y a un seguro.

Los clubes no federados pagan, también, una cuota para el sostenimiento del club y realizar actividades en favor de la pesca y la naturaleza colaborando con la JUNTA y sólo tienen derecho a dos jornadas de pesca en dichos escenarios, parece ser, dependiendo de las jornadas que queden libres después del reparto de las federadas para realizar sus campeonatos.

De esto es de lo que se quejan: de la FALTA DE IGUALDAD en un mundo, el de la pesca donde el pez grande (96%) es devorado por el pez chico (4%), por eso han enviado una serie de PROPUESTAS A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN que, por el bien de la igualdad, distribuya equidad en el reparto de EDS.

Cuando llegue Setiembre La Junta ya tiene trabajo.

Galeria de imagenes

Un pensamiento en “Los pescadores de “a pie” alzan su voz contra la Junta y la Federación…

  1. El mayor problema no es que se hagan competiciones en los EDS, lo inaceptable es que los clubes federados utilicen el derecho y la prioridad de organizar competiciones como eventos en los EDS para hacer todo tipo de actividades más cercanas a quedadas de colegas que a competiciones oficiales. Además sin ningún control por parte de la Administración y con el beneplácito de la Federación de Pesca de Castilla y León, que aprovecha la circunstancia para engrosar sus filas de federados facilitando y alimentando el privilegio de acceder a los EDS disfrazado de competición o jornadas de tecnificación, cuando no dejan de ser reuniones de amiguitos federados con posibilidad de disfrutar un EDS para unos pocos.

Los comentarios están cerrados.