Ir a la barra de herramientas
28 septiembre, 2020

Los ríos de León agonizan por la sequía y la negligencia de las “personas”…

La CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) hace poco o nada por controlar extracciones de caudal y vertidos de aguas fecales

La Junta y el Seprona denuncian los problemas a la CHD y poco ésta poco o nada hace

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Con la llegada del verano, un año más, los ríos de León AGONIZAN por falta de caudal. Sólo hace falta girar una visita a las cuencas del Bernesga alto, Curueño, Torío, Porma alto, Omaña, Luna alto, Esla alto, Yuso, Duerna, Eria, Tuerto, Sil alto, Selmo, Cúa…y comprobar su situación actual.

¿Qué hacen las administraciones responsables?

Unas por otras “la casa sin barrer”.

Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León no da abasto “al salvamento de peces” en las diferentes cuencas, con la guardería de medio ambiente cargada de trabajo.

Denuncian constantemente ante la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) toda la problemática surgida por la sequía existente y, especialmente, por los desmanes ocasionados contra el medio natural, con extracciones de caudal para riego de praderas, huertas…y por si fuese poco, como algunos tramos de río se convierten en cloacas con los vertidos.

Denunciar la situación ante la CHD parece que “es clamar en el desierto” y más durante éste mes de Agosto donde media España, por no decir toda, parece que está de vacaciones.

El SEPRONA de la Guardia Civil, aunque actúa y presenta denuncias, poco más puede hacer, aunque de oficio podría quizás acudir a la fiscalía de medio ambiente, ante algunos despropósitos ocasionados por particulares o empresas como suele ocurrir con alguna del Poligono Industrial de Vidanes, próxima a Cistierna.

Las depuradoras “brillan por su ausencia”, especialmente en poblaciones pequeñas que con la llegada de Agosto se ven sobrepasadas por la vuelta de “los hijos del pueblo” a pasar sus días de descanso veraniego.

¿Qué se puede hacer?

La Junta, podría suspender la temporada de pesca en los ríos naturales que todavía están abiertos y continuar con el salvamento de peces aunque, con la escasez de personal y las vacaciones, bastante tienen con vigilar y luchar contra los incendios. Estamos en época alta de riesgo.

La CHD es quizás, la que menos hace y eso que tiene la mayor parte de las competencias en materia de aguas.

Si la Junta sólo tiene competencias en las aguas cuando se comente algún delito ecológico con mortandad de fauna, la CHD es la responsable de caudales mínimos, vigilancia de “robos de caudales”, vertidos y contaminación, etc.

El SEPRONA vigila y acude donde se le solicita.

COTO DE VALDEPIÉLAGO

He estado pescando en el coto de Valdepiélago, río Curueño, y he podido comprobar que el río baja muy menguado de caudal pero pescable. Lo malo es poder comprobar COMO LAS AGUAS FECALES, se depositan por debajo de la localidad en el mismo río. Residuos humanos procedente de edificaciones “sin control” que, aunque dedicadas a aperos de labranza, seguro que se dedican para otros menesteres.

Hemos visto huertas repletas de lechugas, tomates, pimientos…con un aspecto espléndido gracias a las aguas del río. Hemos visto trabajadores en el acondicionamiento de la DEPURADORA, lo que puede significar que, mientras tanto, todo va a parar al río. Hemos visto salidas de aguas fecales, como cada verano, con olores nauseabundos para quienes pescamos y aprovechamiento de agua con instalaciones caseras. Hemos comprobado como los veraneantes e “hijos del pueblo” llegan, limpian jardines, podan árboles, parras y lo que haya que hacer, después de una año ausentes, y lo tiran todo al río. Lamentable.

¿En qué mundo vivimos?

Así y todo, aunque mal, hemos podido pescar alguna trucha en una mala jornada pero, quizás haya sido lo de menos porque nos hemos marchado con “la moral por los suelos” al ver como los botes de refrescos o cervezas, plásticos y otras porquerías copan el vientre del maltrecho río Curueño.

Estamos en el siglo XXI pero, para lo que nos interesa. Parece que lo menos importante es NUESTRA PROPIA CASA porque la ensuciamos y maltratamos creando una auténtica “pocilga” de nuestra casa común: LA MADRE NATURALEZA. Qué pena.

Como la justicia es lenta y quizás cuando llegue será tarde, aquí dejamos nuestro CON EL MAZO DANDO a quien corresponda que, de una u otra manera, somos todos los habitantes de éste planeta llamado TIERRA.

Qué pena…!!!

Galeria de imagenes

Un pensamiento en “Los ríos de León agonizan por la sequía y la negligencia de las “personas”…

  1. En Pescaleon lo estamos comentando.vergonzoso e ilegal al menos seamos un pais tercer mundista y la UE un chiste.Como puede haber truchas e insectos sin agua o con agua caliente,poca y contaminada?y esto en el paraiso de pesca donde la trucha es especie preferente y quieren atraer turismo de pesca? vamos para llorar.Y cada vez meten a mas gente en españa para ya de una vez acabar con lo poco que queda.Deprimente e inaceptable.

Los comentarios están cerrados.