Un AREC truchero en aguas del río Luna (León) que pierde encanto 

Es bastante normal conseguir truchas superiores al kilo aunque, cada vez más LUCIOS

¡Ni los visones y cormoranes “pueden con ellos”!

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Es imposible descastar a los lucios en la provincia en León, como imposible resulta terminar con otras especies invasoras como los cangrejos señal y rojo, visones y cormoranes.

Hace más de 20 años, quizás 30, recuerdo asistir a una “pesca controlada” en el balsón de Sardonedo. Con anterioridad, había asistido a otra en Marne y la verdad es que me impresionaron los tamaños y cantidad de lucios que se habían capturado con pesca eléctrica por parte de la guardería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y comprobar la cantidad de huevas que ponen las hembras.

Al día de hoy, me consta, que desde el servicio correspondiente, se continúan realizando descastes tanto de lucios, como de cormoranes pero, me resulta complicado comprender que, pese a ello, tanto unos, como otros, “campen a sus anchas” por las aguas de nuestros ríos y embalses.
El lucio se ha adaptado tanto a las aguas frías de nuestros ríos que ya están llegando a zonas donde nadie podía pensar que llegarían. Y eso que existe control. ¿Entonces qué hacer?

Técnicos tiene la Administración para completar faena porque cada día se amontonan más los que acucian a nuestro entorno natural. Políticos, también tiene la Administración Regional y directrices europeas que hay que cumplir, ¿entonces?
El caso es que la solución, si es que existe, nunca llega y, ni siquiera visones, ni cormoranes pueden con ellos.
Ahí queda la denuncia en Pescarmona y, aunque sea ya Agosto, deseo que en la Administración, pese a ser un mes “en blanco” o casi, se tome buena nota e intenten atajar el problema.

Las fotografía, así como “la denuncia”, nos la ha enviado un pescador preocupado por las capturas que ha conseguido en una jornada de pesca y por ello le dedicamos un CON EL MAZO DANDO, a quien corresponda.

Opción de comentar, desactivada.