…¡¡¡y mierda viene…!!!

En CON EL MAZO DANDO, para despedir el año y recibir al nuevo, “esparcimos la mierda” que va por nuestros ríos

Y exigimos actuaciones ya para que los ríos no se mueran

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Se imaginan ustedes que volvemos al medievo y de repente se oiga una voz fuerte, con timbre grave y chillón que dice: …¡¡¡mierda vaaaa…!!!
Así, así ocurría.
Ahora, en pleno siglo XXI y con el 2019 como guía, ¿se pueden imaginar que en plena calle de su pueblo, villa o ciudad se vuelva a escuchar una frase similar y, que encima, el líquido elemento arrojado desde la ventana vertiendo el contenido de una palangana u orinal, con excrementos líquidos o sólidos, le salpicasen cuando circula en plena calle, se lo imaginan?
Se armaría la de Dios es Cristo.
Eso, precisamente, ocurre cada día, cada 24 horas o mejor, cada segundo que pasa, con LOS PECES que pueblan nuestros ríos y los pobres, ni se quejan. Sólo intentan “vivir” lo mejor que se pueda en esas aguas que les tiramos encima REPLETAS DE EXCREMENTOS NOCIVOS.
CON EL MAZO DANDO se lo dedicamos, a “todo el mundo mundial” y me incluyo, claro, porque toda LA MIERDA VA A PARAR A NUESTROS RÍOS.

Cucharillas Edu
Click
Deportes La Picada
pescaocio
patagonia
Urruzuno
Perdices Molleda
Restaurante Samuel

Suelo leer “La Cornada de Lobo” de Pedro García Trapiello, en Diario de León. En esta ocasión, si no es por el “avispado” Venancio Álvarez, al que tanto admiro, se me habría pasado.
Quizás las Navidades nos hacen perder el Norte, tomado en estas fechas por Papá Noel y Los Reyes Magos, el caso es que he leído y releído a mi estimado “Trapi” y ya no conozco el elogio a emplear para alabarle. Es tan bueno “el puñetero” y con un lenguaje tan llano y “limpio” que hasta “la mierda deja de ser mierda” para convertirse en CRÍTICA CONSTRUCTIVA. Qué grande, Pedro y qué verdades escribes. Se nota que has sido y eres pescador que, “pecador”, también.
El caso es que después de leer ese gran artículo NO podía dejar pasar la ocasión de contar lo que muchas veces he contado: LO IMPORTANTE es el agua, porque como bien apuntas tú, ES LA VIDA EN SI. Sin agua no habría nada.
Lo malo es que a los pescadores sólo nos importan los peces y, al no ver “más allá de nuestras narices”, el río parece secundario. Bueno, para todos no pero, sí para una gran mayoría.

Y EN 2019…¡¡¡MIERDA VIENE…!!!

En esta sección suelo ser muy crítico con todo lo que acontece alrededor de la pesca y, así continuaré.
No es de recibo que Autonomías como Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León hayan legislado a favor de los SALMÓNIDOS declarándoles ESPECIE PREFERENTE y después de varios años todo continúe igual, en el apartado de las aguas.

Me explico, ¿para qué sirve declarar los salmónidos especie preferente, si los ríos continúan siendo cloacas?
Es lo del huevo y la gallina. Ocurre que, aquí, la solución me parece menos complicada SI HUBIESE VOLUNTAD para encontrar soluciones por parte de todos, especialmente, de la clase política.
Para empezar, a todos los políticos les obligaría a vivir en la parte final de todas las ciudades con río, confinados porque, así sería la única manera de que pudiesen comprobar “la mierda que va”.
He sido y soy un gran defensor de la nueva Ley de Pesca de Castilla y León desde “los prolegómenos”. Incluso la he defendido públicamente en momentos en los que “algún guía desalmado de aquel proyecto Ninfa” casi me expulsa de León y me rompe la cara pero, lo que defendía y que, aun defiendo, no tiene visos de solución.

Con la nueva Ley en la mano, había que esperar a su desarrollo y, ahora, con 5 años desde aquel alumbramiento, puedo comprobar y COMPRUEBO que todo, o casi todo, continúa igual. Se han puesto PARCHES PERO NO SOLUCIONES REALES. La ley no termina de desarrollarse y los planes de gestión del agua están tan divididos por Ministerios y direcciones generales, que “se han perdido” porque nunca llegan.
Nuestros ríos, el agua de la vida, continúa siendo las “cloacas” de todos: animales racionales y no racionales. Éstos últimos, en la gran mayoría de ocasiones, son más RACIONALES QUE LOS HUMANOS.

Señores de la ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, SI LA TRUCHA ES UNA ESPECIE PREFERENTE, hay que legislar para tenga un hábitat donde vivir y desarrollarse. O sea, es obligatorio legislar sobre EL AGUA, que es su casa y la de todos.
Lo único que se ha legislado es en materia de EXTRACCIÓN DE PECES, declarando la pesca sin muerte o de captura y suelta como SOLUCIÓN para la carestía poblacional de la especie, cuando lo más importante el hábitat. Se hacen muestreos de calidad de aguas, de poblaciones pero, SE ACTÚA POCO.

¿DÓNDE VA EL DINERO QUE ES DEL RÍO?

Todos se benefician del río y nadie aporta soluciones inmediatas.
Que si “patatín, que si patatán” pero todo continúa igual, aunque cada vez con menos tiempo para encontrar soluciones.
Cuando apunto que todos se benefician del río, no lo aseguro de forma baladí.
Ahí están las empresas eléctricas que aprovechan los embalses para llevarnos la electricidad hasta nuestros hogares. Grandes beneficios tienen las eléctricas a costa de la naturaleza y de los que pagamos impuestos por tener la electricidad en nuestros hogares pero, ¿Cuánto dinero DE ÉSTOS IMPUESTOS O PEAJES VAN EN BENEFICIO DEL RÍO?

Ni un euro, señores.

¿Y las empresas dedicadas al reciclaje?
Ese es otro cantar que comienza con los ayuntamientos que “reparten la mierda que generamos” y en gran medida se la regalan para obtener pingues beneficios con lo que nosotros mismos producimos.

Pagamos porque nos recojan la basura y la reciclen. Ahí están las tasas municipales de recogida de basuras, por depuración de aguas, alcantarillado etc. y hasta nos obligan a tener tres o cuatro cubos en casa para separar o seleccionar la recogida. ¿Para qué?
Esas empresas “recicladoras” se benefician de algo que nosotros aportamos, e incluso pagamos, y NO DEVUELVEN AL RÍO y la naturaleza, nada.
Sólo con que una pequeña parte de las tasas y cánones o impuestos que pagamos por la retirada de basuras o el aprovechamiento de las aguas de los ríos, fuese a parar a los ríos, tendríamos AGUAS LIMPIAS que es sólo lo que necesitamos nosotros y los animales vertebrados e invertebrados que pueblan, aún los ríos.

LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS es imprescindible para la vida y por eso apuntaba, anteriormente, que confinaría a toda la clase política en las zonas bajas de las ciudades para que comprobasen de qué estamos hablando.
En España se depura de cualquier manera o no se depura.
Llegaron dineros europeos y se construyeron depuradoras en infinidad de pueblos. Hoy, la gran mayoría, están inservibles o desatendidas porque los costes del mantenimiento son muy caros.
¿Para qué pagamos tasas e impuestos?

En Alemania, por quedarnos en la UE, hace un montón de años hicieron la depuración de las aguas del río Rhin como había que hacerlas: “recogiendo las aguas residuales por debajo de las poblaciones, depurándolas y vertiéndolas, otra vez al río, pero POR ENCIMA DE LA CIUDAD”.
El río Rhin al cabo de los años pasó a ser un río limpio y pescable cuando, había dejado de serlo. ¿Entonces?
Hay que legislar señores para que todo aquel beneficio que se saque del río revierta, en buena medida, en el propio río. Entonces será cuando comencemos a ver “el final del túnel”.

De poco sirve DECLAR LA TRUCHA ESPECIE PREFERENTE sí, aunque nosotros las devolvamos al río, una vez capturada, el propio río y su escasa calidad de aguas se encargará, en poco tiempo, de terminar con ella.
Esto y la EDUCACIÓN, se hace primordial para CONCIENCIAR, que también es importante por no decir lo más pero, ¿de qué sirve concienciar a un ganadero en la montaña leonesa o asturiana de que no tire los purines al río?

Primero, habrá que darle soluciones a los purines porque si no, como en las grandes ciudades y villas…¡¡¡mierda vaaaa…!!! y nuestros ríos se continuarán muriendo.

En 2019 y siempre, lo mejor será VIVIR pensando en lo que nos rodea y CONCIENCIAR para que lo que aún nos queda no se pierda porque, ¿qué padre quiere algo malo para sus hijos y nietos?

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.