La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) realiza, durante 24 horas, entre este martes día 19 y miércoles 20 de Marzo, en el río Esla, una suelta con un caudal generador de hasta 130 metros cúbicos por segundo

Y la próxima semana en los ríos Luna-Órbigo, con un caudal generador de hasta 90 metros cúbicos por segundo

Estas crecidas forzadas son para limpieza mejora del hábitat fluvial de los ríos algo que los pescadores y grupo ecologistas llevan solicitando desde hace años

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Los pescadores, en especial, y el público en general que habite próximo a las riberas de los ríos Esla, Luna y Órbigo deberán tener muy en cuenta las CRECIDAS ARTIFICIALES que provocará la CDH con la suelta importante de caudales de los pantanos de Riaño y Barrios de Luna.

Pese a QUE NO ESTÁ ABIERTA LA TEMPORADA DE PESCA EN LA ZONA NORTE DE CASTILLA Y LEÓN, tampoco es menos cierto que son muchos los aficionados que acuden a sus riberas a comprobar cómo van los ríos, de ahí la importancia del aviso.

Desde CHD anuncian que la realización de esta crecida artificial se va a llevar a cabo verificando todos los protocolos de seguridad en situaciones de avenida y en ella, participará personal del Organismo de cuenca: Explotación, Guardería Fluvial, Equipos de Aforo, Planificación y de otras Administraciones como, Protección Civil y Guardia Civil.

La propia Confederación hace partícipe a los municipios afectados a los que ha enviado una notificación para que tengan conocimiento de estas actuaciones con los desembalses mencionados.

Este martes, 19 de Marzo, día de San José, la suelta será en el embalse de Riaño afectando al río Esla y toda su cuenca por periodo de 24 horas. Se trata de contribuir a la limpieza de los fondos de los ríos y mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat fluvial, algo que al tratarse de ríos controlados por pantanos no suele realizarse con la continuidad de los ríos naturales que realizan este tipo de “avenidas” varias veces al año dependiendo de las lluvias caídas.

Recuerden que la semana próxima, se anunciará los días para la suelta de caudal en el pantano de Barrios de Luna.

Desde www.pescarmona.es pedimos prudencia y mucha atención a todas las personas.

Más información, en CD o en los ayuntamientos afectados por los desembalses.

Opción de comentar, desactivada.