Ir a la barra de herramientas
30 septiembre, 2020

Nuestras Moscas Ahogadas. Las que pescan…

Un Libreto de Moscas del leonés, Ismael Mayo Ramos, pescador y montador de artificiales

Raúl Pavón se ha encargado de la maquetación y dibujos

“Captura, trata al pez con la mayor responsabilidad posible y déjalo en el agua…SERÁ NUESTRA PESCA DE MAÑANA”

 

Tres apartados: Mosca ahogada; Saltonas y Mikolor

Fotos y texto: Eduardo García Carmona e Ismael Mayo Ramos

Todas las comparaciones son odiosas, dicen pero, en esto de la pesca salvo los primeros autores de manuscritos y tratados, todos los demás han ido copiando modelos de moscas y forma de atar plumas para conseguir “sus moscas”.

Aquí no queremos comparar pero el libreto de la colección NUESTRAS MOCAS AHOGADAS. Las que pescan, no es un libreto cualquiera de moscas para pescar. Es un libreto con un antes, durante y después.

Son muchos años a la orilla del río, desde los 12, y ahora pasa de los 40, donde un leonés, ISMAEL MAYO RAMOS, ha recopilado sus propias experiencias para transmitirlas a futuras generaciones como hacían los pescadores de antes, entre los que me incluyo al igual que a José María Tagarro Casado (Manuel Técnico para la Pesca de la Trucha a Mosca Ahogada), José Luis García González y sus moscas del Manuscrito de Astorga, Antonio López y otros muchos montadores leoneses, principalmente.

Ni que decir tiene que “cada maestrillo tiene su librillo” pero, éste de Ismael Mayo Ramos, tiene algunas variantes que alguno, como yo, no conocía, caso de las MOSCAS MIKOLOR. Son moscas especiales de Ismael para un primo suyo que pesca en alta montaña y, aunque no imitan a nada, los días calurosos, me dice, pescan muy bien.

HOTEL EL PASO HONROSO
Cucharillas Edu
Urruzuno
Deportes La Picada

EL LIBRETO

Es de lo más sencillo y cómodo para tener como guía de montaje y pesca.
Está compuesto de tres apartados: Ahogadas, Saltonas y Mikolor.

El apartado de Ahogadas tiene 42 moscas donde el autor va explicando los materiales para la confección, desde el anzuelo, hilos, brinca, pluma y posición en la cuerda, así como la época de utilización.

Desde las moscas de principio de temporada, pasando por las de entretiempo y verano, podemos ver en diferentes dibujos a color, cada una de las artificiales que son, más o menos, las que todos conocen con pequeñas modificaciones.

El apartado de saltonas está compuesto por nueve moscas de doble cuerpo que van desde la Saltona Común a la Saltona amarilla, pasando por otras personalizada como “mi Saltona Eria”, “Saltona Curueño”, “Saltona ideal” y la “saltona Torío”. Un apartado interesante.

La tercera parte lleva como título MIKOLOR. Es la parte que más me ha llamado la atención porque nunca había conocido montajes ni parecidos. Algunos cuerpos tiene hasta cinco colores de hilos diferentes utilizados para el montaje.

Se preguntarán ¿para qué?

Lo mismo me ocurrió a mí pero, Ismael me sacó de dudas rápidamente: “son moscas atractoras”. No me extraña porque colores y vistosidad tiene un montón. Efectividad, se lo contaré el día que las pruebe, aunque a su primo le funcionan en ríos de alta montaña en días calurosos.

Son cuatro moscas diferentes y numeradas del 1 al 4, y con cinco colores diferentes formando el cuerpo. Su tiempo llevarán para ser confeccionadas bien.

Me alegro de conocer algo diferente porque la “innovación” nunca está de más.

El libreto NUESTRAS MOSCAS AHOGADAS. LAS QUE PESCAN se puede adquirir al precio de 6 €uros ejemplar, más 3,80 €uros si hay que enviarlo a domicilio.

Los pedidos hay que realizarlos al 655 962 691 (Ismael Mayo).

Suerte con la edición y que ustedes lo disfruten.

Galeria de imagenes

Un pensamiento en “Nuestras Moscas Ahogadas. Las que pescan…

Los comentarios están cerrados.