Dará un curso de pesca a un grupo de pescadores norteamericanos entre los que podrían estar futuros contrincantes

Su saber en el mundillo de la pesca está muy valorado

Técnicas de pesca, los gallos de pluma de León, colores y destellos de los materiales estarán en el orden del día

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Pablo Castro Pinos, “El Bombero”, como cariñosamente le apodan no es el pescador con el que “mejor” me lleve pero, tampoco se trata de eso porque he conocido a un Pablo Castro que, en las distancias cortas, en nada tiene que ver con el de competición o, al menos a mí me lo ha parecido y me alegro.
Pablo se nos va a “hacer las Américas” porque allí le quieren extraer lo mejor de su pesca para “aprender”. Por algo él y sus compañeros de selección, en los últimos cuatro años, han sido TRES VECES campeones del mundo de pesca de Salmónidos Mosca. Le deseamos suerte, aunque no la necesita porque está preparado para mostrar su “sabiduría” en el río que es mucha. No, no le estoy haciendo “la pelota”, ni se la haré nunca a él, ni a nadie. Todos conocen mis desavenencias con él y su hermano de pesca, David García Ferreras y cuando tengo que “repartir”, reparto, aunque pueda estar equivocado.

Aunque distanciados, estuvimos “muy cerca” en el DÍA INTERNACIONAL DE PESCA A LA LEONESA, que organiza la ASOCIACIÓN PESCALEÓN, una de las cinco a las que pertenezco. Allí pudimos comprobar a un Pablo totalmente distinto, dicharachero, alegre y solícito a las preguntas. Vamos, el Pablo más cercano y “maestro” para mostrar todos sus saberes, aunque sea hablando de la pesca a la leonesa, los gallos de León, los problemas de la pesca, los ríos…hablando de todo.

Click
pescaocio
Urruzuno
Deportes La Picada
Restaurante Samuel
Perdices Molleda
Cucharillas Edu

Pablo nos dio una “clase magistral” de que hacer y como en el río, tanto a nivel de aficionado como competitivo. No escatimó respuestas e incluso fue distendido y directo al “grano” en algunos aspectos de la nueva Ley de pesca de Castilla y León e incluso llegó a “enfrentarse”, dialécticamente, al otro ponente que nos había llevado Pescaleón, TOMÁS GRANIZO FERNÁNDEZ, una de “la vacas sagradas” del montaje de moscas para la pesca, especialmente de mosquitos para pescar a la leonesa. ¿Quién no conoce la saltona de Granizo?

Pablo Castro difería y mucho de las opiniones de Granizo, un poco “chapado” a lo de antes y, aunque dándole la razón en algunos aspectos, vimos un bonito “debate” entre el ayer y el hoy de la pesca en León.

Por Pablo hemos sabido de la importancia de los colores en la pesca y más de los reflejos. También, de que en la pesca actual se está “volviendo para atrás” en la utilización de señuelos. Concretamente, se está volviendo a utilizar materiales de los de antes porque las truchas no son tontas y pronto se cansan de “ver colorines y destellos” que aunque les llaman la atención, pronto dejan de tomar ese tipo de engaños haciéndose más proclives a no tomar esos engaños.

Supimos que el equipo de España en el Europeo de Portugal, cuando nos proclamamos campeones del viejo continente, los componentes de la selección PESCARON TODOS LOS DÍAS A MOSQUITO AHOGADO.

Las condiciones de determinados ríos, apuntaba Pablo, son las mejores para mosquito ahogado, aunque se utilice en caña de mosca seca o sedal pesado. También, que pescar un pez es tarea fácil cuando no se trata de una trucha porque “las pintonas” son el pez más difícil de engañar y por eso hay que estar bien preparado cuando se las tienta.

Se le formularon muchas preguntas a Pablo en el debate posterior a su interesante disertación. Estuve muy atento a todo lo que se le preguntaba y a las respuestas y al final, sólo quise hacer una pregunta, relacionando la importancia de tener un campeón ante nosotros, con más de diez niños delante, haciendo una “similitud” con Mesi o Cristiano Ronaldo, salvando las distancias porque “el pelotón” es el pelotón. Quise preguntarle, aunque no me dejó casi terminar, Granizo, que tenía la palabra y cuando “el veterano” está en posesión de la palabra, hay que terminar de escucharle. Quería preguntarle a Pablo de la importancia de que los “campeones” se acerquen a los niños para que les tengan como “ídolos”, al igual que a Ronaldo o a Mesi, ya que eso significaría una gran PROMOCIÓN PARA LA PESCA. Los niños tienen a los campeones como ídolos y si sus ídolos son pescadores, conseguiremos que se acerquen al río, en lugar de jugar con la CONSOLA O EL MÓVIL. Esa era mi pregunta, o mi comentario, para que después Pablo dijese algo. No pudo ser pero, aquí queda. Como queda todo lo que he aprendido con el discurso del campeón del mundo, que ha sido mucho sobre todo lo que es la pesca y sus alrededores, de la importancia de los hilos, de la presentación, de los colores, de la vuelta atrás con los materiales y técnicas y sus motivos…mucho, mucho.

Gracias Pablo y esperemos que tú hijo Víctor, que ahora no quiere saber mucho de pesca, comience a tener “el gusanillo en el estómago” que le haga seguir tus pasos y, SUERTE, mucha suerte en Estados Unidos y que esos “MAZOS DE PLUMA DE GALLOS DE LEÓN”, sean la prueba de que lo que no se aprecia aquí, o se deja morir, fuera está catalogado como lo mejor.

Mira que si te conviertes en “el embajador de pluma de León” y nuestros gallos vuelven “al corral” para quedarse siempre. Ojalá sea así.

Ya ves, o ya puedes leer que, “LO CORTÉS, NO QUITA LO VALIENTE”.

Esto no es un “CON EL MAZO DANDO”, esto es darle “AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR”.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.