Se están celebrando en las últimas fechas en CyL

En León solicitan, entre otros muchos temas:

– Reducir el número de ARECs y pases
– Subir el tamaño de las capturas en ARECs a 25 cms.
– Eliminar la GRATUIDAD de los ARECs
– Que sólo se puedan utilizar señuelos sin muerte prohibiendo los de tres anzuelos
– Permisos gratuitos para menores de 14 años acompañados
– Remodelación normativa permisos turísticos
– Regulación de adjudicación de permisos de cotos
– Modificación de aguas autorizadas para pesca cangrejos
– Poder portar dos cañas montadas (sólo para competición)

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Los Consejos Territoriales de Pesca en Castilla y León se van celebrando en da una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma y, en cada una de ellas, con diferentes apreciaciones que se acomodan a las necesidades de cada territorio provincial.

Así las cosas y con el Consejo Territorial de León que ya se ha celebrado, junto con los de otras provincias o que se van a celebrar, surgen las primeras preguntas y la principal es ¿y para qué sirven estos Consejos Territoriales?

Verdaderamente para poca cosa porque después es el Consejo Regional, que se reunirá una vez se pronuncien los territoriales y eleven sus propuestas, para decidir lo que se eleva a la aprobación o no de la Consejería correspondiente que hará norma para la campaña 2020.

¿Entonces para qué?

Es la pregunta del millón y pocos pueden contestar a ella. Me atrevo a apuntar que ni siquiera los propios políticos, pese a los muchos técnicos en la materia, saben para qué.
En los “mentideros de la pesca”, muchos opinan que PARA NADA y no les falta razón ni motivos.
Normalmente, lo que se aprueba en cada provincia, son las necesidades más perentorias de cara quienes practicamos la pesca en ella. Apunto y digo que, de una u otra forma, los aficionados a la pesca estamos representados por algunas sociedades de pescadores, expertos y estudiosos, autoridades civiles y administrativas pero, ¿REALMENTE SIRVE PARA ALGO?

Todo lo que debate y aprueba, por ejemplo en León, después va al REGIONAL, a celebrarse en Valladolid y, de aquí a los técnicos de peca y medio ambiente de la Consejería que será la que dicte NORMA.
En ocasiones, no siempre, se complace a las territoriales en “algo” que suele ser mínimo. ¿Entonces para qué tanta reunión?

Hace unas fechas, los consejos de diversas provinciales han ido celebrando, o van a celebrar, sus respectivas reuniones y, por proximidad y conocimiento, en www.pescarmona.es nos hacemos eco de lo ocurrido en el CONSEJO DE LEÓN.

Entre otras cosas, como apuntábamos en titulares, se ha solicitado:

– Reducir el número de ARECs y pases
– Subir el tamaño de las capturas en ARECs a 25 cms.
– Eliminar la GRATUIDAD de los ARECs
– Que sólo se puedan utilizar señuelos sin muerte prohibiendo los de tres anzuelos
– Permisos gratuitos para menores de 14 años acompañados
– Remodelación normativa permisos turísticos
– Regulación de adjudicación de permisos de cotos para que sólo se puedan pedir una ÚNICA VEZ a excepción de sobrantes
– Modificación de aguas autorizadas para pescar cangrejos y ampliación en zonas del Tuerto y Órbigo
– Poder portar dos cañas montadas (sólo para competición)
– Crear un refugio de pesca en el azud de Benamariel para evitar picarescas
– Modificación de la redacción de algunos apartados del Anexo III de las anteriores Normas.
– Y modificaciones a las fechas de cierre de la temporada truchera en algunas aguas, caso del Curueño, Sil, Cabrera, Tuerto, Casares y Bernesga. También del Cea y del Esla.
– Se ha vuelto a solicitar un coto con la denominación y uso exclusivo de PESCA A LA LEONESA, como ocurriese hace unas temporadas con el coto de Valdepiélago.
– Que no haya cupo CERO en Ciprínidos en los meses de Mayo y Junio.

Más o menos, estas son las peticiones realizadas en el Consejo Territorial de Pesca de León que se acaba de reunir.

Por supuesto, esto o constituye NORMA, de momento, hasta que no sea autorizado por la AUTORIDAD COMPETENTE en Valladolid.
Lo único cierto es que la TEMPORADA TRUCHERA, en León, se abrirá el día 28 de MARZO de 2020.

3 Comentarios

  1. Sergio

    27 octubre, 2019 en 1:26 am

    Los pescadores,como parte interesada,deberíamos andar con pies de plomo en el campo de la gestión. La realidad es que siempre intentaremos en mayor o menor medida “arrimar el ascua a nuestra sardina” y seria tan justo como que los del Kilovatio,los de los dragados o los del riego exigieran participar en la gestión de los ecosistemas.
    No olvidemos que desde las distintas consejerías deben dirigir su gestión hacia la conservación del recurso y no ha satisfacer las “exigencias” de ciertos colectivos que pretenden (pretendemos) ser los únicos beneficiarios de un recurso que pertenece a toda la sociedad,pesquen,turbinen,rieguen o no.

  2. JDF

    26 octubre, 2019 en 12:10 pm

    Después de haber leído la entrada publicada en el blog de Pescarmona y la respuesta de Miguel Nevares, me gustaría hacer algún comentario.

    1. Estoy de acuerdo en la pregunta que plantea Pescarmona, ¿para qué sirven los consejos de pesca? En el caso del de León, para poco o nada. Me atrevo a hacer esta afirmación porque para que fuera realmente útil, deberían ser escuchados todos los clubes de las provincias y llevar sus propuestas. ¿Es algo que realmente se hace? ¿O solamente se escuchan las propuestas de algunos y se llevan las propuestas que interesan a unos pocos?

    2. Sobre los Arecs. Me gustaría plantear también por qué no se propone pagar por pescar en los EDS, que son los que realmente padecen la sobrepesca, en concreto los EDS de Santa Marina y Carrizo. Estos escenarios sólo deberían tener permitida la pesca los días de competición y los que tienen asignados cada club. Tampoco debería permitirse que algunos individuos tengan su EDS privado.

  3. Miguel Nevares

    24 octubre, 2019 en 9:23 am

    Buenos dias Eduardo
    Los consejos sirven para encauzar las opiniones de diversos colectivos relacionados con la pesca, son meramente consultivos.
    Se planten y debaten asuntos relacionados con la normativa.
    Realmente no se propuso reducir los Arecs sino los dias de pesca en algunos de ellos por su situaciuon de sobrepesca y el numero de permisos diarios en algunos por razon de su dimension dejandolos en un ratio de pescador por cada 500 metros similar a lo que se establece en los cotos de pesca.
    Se propuso poner un precio simbolico y disuasorio a los Arecs ante la picaresca de algunos individuos que sacan el permiso para 8 amigos sabiendo que van a ir ellos solos, no se puede permitir que la gente quiera tener su arec privado.
    Se planteo volver al sistema de adjudicacion de cotos de sorteo como en el año 20187 ante los graves problemas este año con gente que repitio coto hasta 7 y 8 veces, se podria coger el mismo coto una vez cm y otra sm.
    Lo de los dos cañas es con caracter general, corregir el reglamento o una modificacion del art de la Ley de pesca, no solo en competicion, eso no lo dijo nadie.
    No se ha solicitado por nadie poner un coto de pesca solo a la Leonesa.
    Esto es lo que se hablo y lo que se recogera en el acta, que se diferencia un poco aunque pueda parecer que es un tema de matices.
    Un saludo