Ir a la barra de herramientas
5 junio, 2020

Por fin la Confederación Hidrográfica del Duero impone sanciones…

Principalmente a ayuntamientos, empresas y particulares en León

Según la noticia de 2018 a 2019 este capítulo se ha incrementado en un 45%

Ya va siendo hora…y todavía, es poco

¿PAGARÁ algún ayuntamiento, empresa o particular?

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Ojo señores, sólo se han sancionado en DOCE MESES o se ha abierto expediente que, lo de sanción es otro cantar. Entre los posibles pagadores figuran 42 entidades, empresas y particulares.

No me resisto a DAR CON EL MAZO a la CHD porque creo que es una “auténtica tomadura de pelo”, o ¿no piensan lo mismo?
La pasada campaña de pesca pude pescar, bueno pescar, pescar, el coto de PESQUERA y nos encontramos con “todo el pastel” de vertidos al río desde la zona donde está ubicado el Polígono Industrial de Vidanes, cerca de Sorribos del Esla, casi en Cistierna. ¿Qué ocurrió?
Al día de hoy todavía nadie lo sabe y quizás uno de esos expedientes sancionadores sea a la empresa del Polígono de Vidanes que, año tras año, está contaminando el río Esla. Una vergüenza.
Recuerdo aún las palabras e la persona de la Administración de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en la capital del viejo reino cuando, tras comunicar lo que estaba viendo me contestó: “estamos cansados de denunciar el tema a la CHD. Nosotros no podemos hacer nada, son ellos los que deben actuar y, después, nosotros si existe delito ecológico”.
No pudimos pescar porque el río, desde ese tramo hacia abajo bajaba totalmente blanco pero, esto ya se lo había contado en tiempo y forma.

CON EL MAZO DANDO va dirigido a la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO por lo mal y poco que actúa y, cuando lo hace, lo hace a destiempo y sólo para aumentar estadísticas. Qué pena de dirigentes aunque, como los responsables son más “políticos” que comisarios del agua así le LUCE EL PELO A NUESTROS RÍOS.
Encima se “vanaglorian estadísticamente” con los números de las sanciones. En 2018, los expedientes sancionadores subieron a la friolera cifra de 111.998,95 euros y en 2019, DIEZ VECES MÁS, o sea, 1.126.660,85 euros.

¡¡¡Qué buenas son las Hermanas Dominicas que nos llevan de excursión…!!! Que cantaba mi nieta en el colegio cuando un día “hacían novillos” con una jornada de excursión, sin clase.
¿A quienes pretenden tomar el pelo los de la CDH?

A mí, desde luego que no y por eso lo critico CON EL MAZO DANDO.

Entre los municipios sancionados figura Soto de la Vega, con tres expedientes, aunque ya tenía alguno en 2018. Otro Riego de la Vega, por los vertidos del Polígono Industrial de Riego que causó una gran mortandad de trucha y otros peces en el río Tuerto y que Pescarmona denunció en su momento.
Hacen referencia al río Esla por debajo de Cistierna, a lo que nosotros nos referimos anteriormente, aunque en el informe no existen datos de la empresa causante ni sanción a quien corresponda.
En La Pola de Gordón, también se requirió a los munícipes para que solucionaran el problema.
En el informe, también figuran vertidos al río Sil y sus afluentes, caso del Burbia, Boeza o Cabrera. Por diferentes causas municipios como Bembibre, Benuza, Encinedo, Igüeña y Ponferrada.

¿Tendrán que ver las sanciones con el signo político del ayuntamiento en cuestión?

Esto es algo que hay que tener en cuenta y si lo quieren comprobar pueden realizar una visita en Internet y comprobar quien gobierna los municipios sancionados aunque, me atrevo a opinar, no asegurar, que NINGUNO PAGARÁ LAS SANCIONES. Lo mismo se podrá opinar de las empresas sancionadas, que no sabemos cuáles son, ni los particulares aunque éstos, como son EL PUEBLO, seguro que pagarán por el resto.

Al tiempo.