Ir a la barra de herramientas
16 julio, 2020

PRÓXIMOS EVENTOS DE PESCA

VILAGUDÍN 2008

11º ENCUENTRO de PRENSA de VILAGUDÍN
1, 2, 3 y 4 de mayo de 2008
Programa y horarios:
Jueves 1 de mayo:
S/H.- Recepción de participantes durante todo el día en el Hotel Barreiro
21:00 h.- Acto de Bienvenida:
Manuel Regos, Alcalde de Ordes
Juan Queiro, Director de Galipesca
Ana Vales, Directora del Hotel Barreiro
José Manuel Pedreira, Concejal de Medio Ambiente de Ordes
Joaquín España, Director Técnico del Encuentro
Miguel Piñeiro, Director de Comunicación del Coto de Vilagudín
Proyección de las imágenes del Encuentro de 2007 y de los reportajes de Digital + y Natura Tv
22:00 h.- Cena

Viernes 2 de mayo:
08:00 h.- Mañana de Pesca
14:00 h.- Comida en el Hogar del Pescador
16:30 h.- Concurso de Lance
17:00 h.- Tarde de Pesca
21:30 h.- Traslado al Hotel Barreiro
22:00 h.- Cena

Sábado 3 de mayo:
09:00 h.- Jornada Técnica en el Museo do Traxe de Ordes (Abierto al público y gratuito)
Presenta: Joaquín España, Director Técnico del Encuentro
09:05 h.- Presentación de PescaPress, por F. Javier Martínez y Leonardo de la Fuente
09:15 h.- Presentación de TuriaPress, por Roberto Coll
09:25 h.- Presentación del segundo volumen de Delirios de un Pescador a Mosca de Guy Roques titulado “Nudos de Viento”
09:35 h.- Presentación “Sidenatur 2008”, por Majange Pardo Directora de la feria
09:45 h.- Presentación del Xornal de Pesca Deportiva “Trueiro”, por Alberto Torres
10:00 h.- Ponencia: “Así gané el mundial”, por Sandra de la Fuente, Campeona del Mundo de Surfcasting
10:10 h.- Ponencia: “El Centro Cinegético y Piscícola de Galicia”, por Francisco García-Bobadilla Prosper
10:20.h.- Taller de Montaje en el “Museo do Traxe” de Ordes
Guy Roques, Luís Villas, Alejandro Viñuales, José Manuel Ruíz (Cholo), Paco Redondo, Julio Seijas, Oscar Gayoso, Noelia Gayoso,
Xaquín L. Muíños, Miguel Seoane, Alberto Mera, Luís Piñeiro, Manuel García, Rubén López, Eduardo Fontela, David Arcai, Francisco Porto,
Fernando Rodríguez, Suso Vilar, Eloi Saavedra y Jorge García.
Exposición de cañas y carretes antiguos de Luis Villas
Exposición de carretes Sagarra de José Luís Lago, José Gesto y Jesús Bahamonde
13:00 h.- Exhibición de Lance por Alejandro Viñuales y César de la Hoz en la Piscina Municipal
13:45 h.- Recepción en el Concello de Ordes.
Panegírico Truchero del Doctor Juan José Moralejo
14:30 h.- Comida en el Hotel Barreiro
16:30 h.- Tarde de Pesca
20:00 h.- Traslado al Hotel Barreiro
22:30 h.- Cena

Domingo 4 de mayo:
08:00 h.- Mañana de Pesca
13:00 h.- Traslado al Pazo de Bendoiro (Prado-Lalín)
13:30 h.- Aperitivo en los jardines
14:00 h.- Acto de Clausura
Presenta: Paula Vilariño, El Progreso
Manuel Regos, Alcalde de Ordes
Juan Queiro, Director de Galipesca
Joaquín España, Director Técnico del Encuentro
14:30 h.- Comida de Despedida
Organiza:
CLUB DE PESCA VILAGUDÍN
Patrocinan:
CONCELLO DE ORDES, COTO DE VILAGUDÍN, GALIPESCA, HOTEL BARREIRO

PESCA PRESS 2008 EN BURGOS


La tercera edición de Pesca Press se celebrará en Burgos, en el esceneraio deportivo y social de Ibeas de Juarros, en el río Arlanzón, del 23 al 25 de Mayo. Después de un año de descanso, la Junta de Castilla y León, junto con los periodistas Leonardo de la Fuente y Francisco Javier Martínez, ya tienen listo el trabajo del III PescaPress de Castilla y León.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha decidido cambiar el escenario de la tercera edición de Pesca Press, Jornadas de prensa especializada en pesca de Castilla y León, que estaba previsto que se celebraran en la provincia de Ávila, del 20 al 22 de junio. Debido al bajo caudal que posee el río Tormes y la inexistencia de nieve en las cumbres de la Sierra de Gredos, lo que hacia prever que, en junio, el rí Tormes no tendría agua suficiente para la práctica de la pesca en condiciones idóneas.
Del 23 al 25 de Mayo, en Burgos, una treintena de periodistas de toda España y el extranjero, se darán cita en el río Arlanzón, donde conocerán las excelencias de la pesca de la trucha en tierras burgalesas. La primera edición del PescaPress se celebró en León, en el año 2005 y la segunda en la montaña de Palencia, en 2006.

SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN

El 9 de Mayo finaliza la inscripción.

Del 7 al 14 de Junio se celebra la XLII edición.

El mundialista, Pablo Castro Pinos, vuelve a ser el gran favorito.

Texto y foto: Eduardo García Carmona

La trucha, en León, vuelve a ser la gran protagonista del 7 al 14 de Junio con la celebración de la XLII edición de la Semana Internacional del Trucha. El plazo de presentación de solicitudes para participar, finaliza el día 9 de Mayo. En la solicitud se deberá especificar si se desea participar en la fase libre o en la de concurso. Los precios son de 75€ y 110 €, respectivamente.
El vencedor de la semana de 2006, el leonés Pablo Castro Pinos, partiría como favorito, siempre que se confirme su asistencia. El año pasado no pudo participar, por encontrarse en el Campeonato del Mundo de salmónidos.
Roberto Morán Vélez, Carlos Bragado, Jesús Picón y Pablo Castro, son los pescadores que más veces en vencido en esta prueba, con cuatro entorchados cada un
El pregón inaugural de la 42ª edición de la Semana Internacional de la Trucha de León, tendrá lugar el sábado, día 7, a partir de las 20 horas en el Hostal San Marcos, aunque a estas alturas los organizadores todavía no han elegido pregonero. Será a partir de ese momento cuando quede inaugurada la “semana” en sus dos fases: libre y competición.
El tradicional número de 127 participantes en la fase competitiva, a los que se unían los cinco primeros clasificados de la edición del año anterior y el pregonero, se ha visto modificada, desde la edición anterior, incrementándose el número de participantes en doce, completándose un cartel definitivo con 145 pescadores en liza, llegados de toda la geografía nacional, así como desde Francia e Italia, especialmente. En números, los participantes serán: 66 pescadores leoneses, 21 de la Comunidad de Castilla y León, 21 nacionales, 28 extranjeros, tres ganadores de la Semana, los cinco primeros clasificados de la Semana anterior y el pregonero de esta edición.
Los inscritos en la fase libre y los no afortunados en el sorteo de la fase de competición, podrán conocer mejor los ríos de la provincia leonesa, al poder disponer de cinco cotos para pescar en la modalidad “sin muerte”, mientras que los participantes en la fase concurso, sólo dispondrán de cuatro permisos.
A lo largo de toda la semana serán diferentes los actos que tendrán lugar, desde el concurso fotográfico, al gastronómico, montaje de moscas, así como conferencias y mesas redondas, donde la trucha se convierte en tema único.
En la fase concurso habrá una parte selectiva que se realizará los días 8, 10, 11 y 12 de Junio en los ríos Porma (Cotos El Condado I y II y Cerezales) y Órbigo (Escenarios Deportivos de Santa Marina y Carrizo, así como en el coto de Sardonedo), no descartándose el río Esla y sus tramos acotados de Gradefes, Pesquera y Quintana de Rueda, si la organización lo estimase oportuno. De las jornadas selectivas se clasificarán las 36 mejores cañas. Los días 12 y 13 tendrán lugar las fases finales, en los cotos del río Órbigo, semifinal, y la gran final en los del río Porma. El viernes doce pescadores quedarán eliminados, pasando 24 de ellos a disputar el sábado, día 14, la gran final. Las puntuaciones de ambos días, sumadas, darán el resultado final de la semana más prestigiosa de la pesca de trucha en España.
El Hostal de San Marcos de León será, una vez más, el marco ideal para poner punto y final a este encuentro internacional, a partir de las 22 horas del sábado día 9 de Junio, con una cena de clausura y la entrega de distinciones a los mejores.