La Vecilla (León), “olerá a truchas” el sábado 9 y domingo 10 de Marzo

XXIII MUESTRA DEL GALLO Y PLUMA DE LEÓN

Llega la fiesta de pescadores y montadores de moscas…

Estands con productos de la tierra, materiales de pesca, complementos, naturaleza y, especialmente, pluma de gallo de León, hilos, barnices…

Aún no se conoce el programa ni quien será el pregonero/a

También habrá el VII CONCURSO DE MONTADORES DE MOSCAS para la pesca con pluma del gallo de León

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

La tradicional Muestra de Gallos de pluma para la pesca de la Vecilla de Curueño, en León, está programada para los días 9 y 10 de Marzo, como preámbulo a la apertura de la temporada truchera en la Comunidad Autónoma.

Es el punto de encuentro de los aficionados de media España que comienzan “a saborear la pesca” desde un mes antes de que se inicie la temporada y donde los abrazos de amistad se unirán a los comentarios sobre la trucha, los gallos, los ríos…

Cucharillas Edu
Deportes La Picada
Restaurante Samuel
Urruzuno
pescaocio
Click
patagonia
Perdices Molleda

La programación para este año no diferirá mucho de las otras ediciones. Este es quizás el problema de la Muestra de La Vecilla que, como no tiene “otros alicientes”, otras novedades, se repite casi todo, cansa, como el cartel, aunque, sinceramente, creo que ya es significativo el que se tiene y tampoco hay que cambiarlo por cambiarlo. Tampoco estaría mal que se organizase un CONCURSO ANUAL DE CARTELES y así, hacer una exposición con los presentados.

Menos mal que quedan los gallos y su pluma.

Serán XXIII ediciones en las que los aficionados a la pesca, y los que no lo son, se dan cita en esta localidad de la montaña leonesa donde, hasta el aire que se respira “huele” a trucha.

Una feria o muestra del gallo que he visto nacer y a la que le tengo un cariño especial por muchos motivos, además del emocional, aunque me gustaría que fuese más reivindicativa para preservar a los auténticos protagonistas, los gallos, de los muchos problemas que padecen por egoísmos de unos y menosprecio de otros pero, ya es sabido que “nadie es profeta en su tierra y menos en León”. Si esta riqueza única la tuviesen los ingleses, franceses o americanos sería “el no va más”.

Más de 20 expositores suelen asistir anualmente a la feria que, como en ediciones precedentes, tendrá como sede el Polideportivo Municipal y aunque en la pasada edición bajaron el número de expositores, se espera que vuelvan o lleguen nuevos expositores.

Si el aliciente principal es mostrar la singularidad de los gallos de pluma para la pesca de la zona, únicos en el mundo para la confección de moscas y mosquitos artificiales, no menos importante será exposición de diferentes materiales a utilizar en dicha confección artesanal.

Se harán demostraciones de pela de gallos, de confección de moscas y, por SEPTIMO AÑO, se celebrará el CONCURSO DE MONTADORES, con importantes premios para los más jóvenes y los mayores.

FALTARÁN LOS INDIOS PLATEADOS

Los mejores ejemplares de los gallos indios y pardos, de toda la comarca, serán expuestos, así como los mejores mazos de pluma que, también se podrán adquirir a buen precio, dependiendo de la calidad pero, faltarán LOS INDIOS PLATEADOS de hacen un montón de años. Ahora, prácticamente, han desaparecido y es muy complicado volver a hacerse con ellos.

La feria se completará con la exposición y venta de productos típicos como: embutidos, quesos, cecina de chivo…

Dentro del programa de actos, habrá un pregón y conferencias sobre los gallos, la artesanía de las moscas y lo ríos leoneses.
La Vecilla os espera a todos este SÁBADO Y DOMINGO, días 9 y 10 de Marzo, será el REENCUENTRO con la pesca, con los gallos de León, con los amigos de otras provincias de la Comunidad de CyL y de otras Comunidades, será la “FERIA DE LA VECILLA”, simple y llanamente, como se la conoce en el mundillo de la pesca.

Allí estaremos.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.