Ir a la barra de herramientas
28 septiembre, 2020

Rectificamos, en parte, el MAZO A LOS EDS…

No hay que DAR CON EL MAZO a la Delegación de León Pesca y Casting por el tema del reparto de EDS

Aunque sí existe “algún error” en el reparto como demostramos en el texto de éste artículo

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

El sentido común que a veces nos hace pecar de ingenuos, puede tergiversar lo legal con lo aprobado en una asamblea y confundir el fondo de normas básicas de máximos y mínimos.

En Pescarmona cuando tenemos que rectificar lo hacemos y, aunque hemos publicado CON EL MAZO DANDO por “los errores en el reparto de EDS” por parte de la Delegación Leonesa de Pesca y Casting, hay que rectificar porque la Delegación de León nada tiene que ver en el asunto.

Según hemos podido contrastar, con el Presidente de la Federación de Pesca de Castilla y León, CARLOS CAMPELO PRIETO, que nos ha asegurado que con “luz y taquígrafos” se aprobó en una asamblea celebrada, “no saturar de fechas los dos EDS de la provincia de León: Santa Marina y Carrizo”, aprobándose, como apuntábamos, por unanimidad, descargar la presión pesquera en ambos escenarios, en 4 o 5 fechas de pesca.

No es que nuestro “contacto acusador” quisiera denunciar irregularidades por que sí, sino un mal reparto de las fechas concedidas de acuerdo a la normativa relativa entre la Junta y la Federación de Pesca de Castilla y León.
La explicación convincente y bien desarrollada de nuestro primer contacto “el denunciador”, nada tiene que ver con lo aprobado en asamblea regional y menos con la DELEGACIÓN DE LEÓN DE PESCA.

Por otra parte, La Junta de Castilla y León a quien cede los EDS de la Comunidad es la Federación Regional para la realización de campeonatos, siendo la Federación la que tras reservar fechas para las competiciones Internacionales, nacionales, autonómicas y provinciales, además de otros eventos que cuentan con el beneplácito de ambos organismos, caso de León La Semana Internacional de la Trucha o el Open de Clubes de Santa Marina, cede a los clubes federados el resto de FECHAS LIBRES en el calendario para la celebración de los campeonatos de los diferentes clubes federados de León, siempre reservando alguna fecha más para eventualidades que pudiesen surgir.

El reparto de fechas se hace de forma proporcional y, aunque en el supuesto de nuestra crítica anterior, apuntábamos que los clubes pequeños se sentían perjudicados, nunca más lejos de la realidad porque, POR SENTIDO COMÚN aquellos clubes de León con más de 100 federados, proporcionalmente tiene menos fechas a disfrutar de los EDS, que los que menos federados tienen, caso de ALMP o el Club Bañezano, que tiene un día cada uno, con 15 licencias ambos, mientras que los de más de 100 federados tienen OCHO.
Así las cosas y aunque existe veracidad en algunos de “los errores apuntados en CON EL MAZO DANDO”, no todas las NORMATIVAS SON PARA APLICAR AL PIE DE LA LETRA, más cuando la cesión de dichos escenarios es para la Federación Regional que después aprueba el reparto en asamblea y entrega la lista definitiva de fecha a la Junta antes del 17 de Febrero que comienza “otra petición” de EDS para entendernos, de LOS SOBRANTES después de la elección federativa.

EL CALENDARIO OFICIAL SÍ FIGURA EN LA PÁGINA DE LA JUNTA DE CyL

Por cierto el calendario oficial de OCUPACIÓN DE EDS de Santa Marina y Carrizo, aunque la Federación Regional nos ha asegurado que no se ha publicado oficialmente, si lo hemos visto en la página de la Junta de CyL con fecha 16 de Febrero, donde figuran los días 3-4 y 5 de Julio reservado por la Federación, y en una “captura” del día 19 de Febrero, tres días después, ese mismo calendario aparece MODIFICADO, con el día 3 de Julio para un club de León y el 4 y 5 de Julio para la Federación. A posteriori, los días 3-4 y 5 de Julio, figuran para el mismo club, curiosamente, quizás “pillados los días” legalmente pero cuanto menos y por las capturas oficiales de la página de Caza y Pesca de la JCyL, algún “posible error puede existir”, no?

La pena es que existan otros EDS como el de Ponferrada (río Sil) y el de Villomar (río Esla) que están infrautilizados.

Rectificar es bueno y aunque pecando, no de sabios, sino de “pardillos” rectificamos la noticia disculpándonos por los ERRORES PUBLICADOS, aunque algunos sí existen como ha quedado demostrado y, como decíamos en la entradilla de la noticia anterior, algún día nos gustaría en Pescarmona, y particularmente como federado, que nos aclarasen los presupuestos generales de la Federación Regional, aprobados por unanimidad, así como algunos apartados. Al tiempo.