Ir a la barra de herramientas
3 junio, 2020

A partir del LUNES 18 comienza la pesca en Asturias y casi toda España…

Se publicaron el BOE, RESOLUCIÓN del Principado de Asturias y de otras Autonomías como GALICIA, CASTILLA Y LEÓN, PAÍS VASCO…

El LUNES, día 18 de Mayo, COMIENZA la pesca en Asturias y casi toda España  sin limitaciones horarias específicas y se podrá circular por la provincia en vehículo propio o público

En principio, sin poder pasar de una Autonomía a otra, si entre provincias de la misma en la misma fase

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

El Principado de Asturias y su Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha resuelto con fecha 16de Mayo, por la que “levanta la suspensión temporal de la pesca fluvial”.
Como con la misma fecha ha salido el BOE donde se modifican anteriores criterios referentes a la caza y pesca la actividad que estaban esperando miles de aficionados a la pesca se PODRÁ REALIZAR, según las normas dictadas para la Fase 1, en todos los ríos de la Comunidad Autónoma.

Ahora restan las otras Autonomías, aunque en algún caso como en Castilla y León, Galicia o el Pais Vasco ya están publicadas sus resoluciones.

En Asturias, el Gobierno del Principado ha “corrido” a publicar la RESOLUCIÓN sabedores de la importancia de la pesca fluvial y maritima de recreo, con miles de aficionados, que estaban esperando el momento y, aunque en domingo, también ha llegado la de Castilla y León y País Vasco.

En fotografía lateral, figura la resolución de Asturias y ésta que incluimos en el texto, es la de Castilla y León, aunque todas son iguales más o menos.

“CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA DEPORTIVA Y RECREATIVA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA” a raíz de las últimas modificaciones incorporadas a nivel nacional, a fin de mantenerlos debidamente informados.
El sábado, 17 de mayo de 2020, en el Boletín Oficial del Estado se ha publicado la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
En el caso de la actividad de la pesca deportiva y recreativa se informa que:

En los territorios en Fase 0 del Plan para la desescalada continúa prohibida la práctica de la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades.

En los territorios que han accedido a la Fase 1 del Plan para la desescalada (en la Comunidad de Castilla y León se han establecido a través de municipios incluidos en Zonas Básicas de Salud), se permite la pesca deportiva y recreativa desde el lunes 18 de mayo según lo dispuesto en la citada Orden del Ministerio de Sanidad.
Para la práctica de la pesca se establece una regulación según la fase en que se encuentre incluido el territorio:
● TERRITORIOS EN FASE 0: SE MANTIENE LA PROHIBICIÓN PARA LA PESCA
Durante el estado de alarma la actividad de la pesca no se encuentra incluida dentro de los supuestos que permiten circular por las vías y espacios de uso público.
Por tanto, no se podrá pescar en ninguna masa de agua pescable (aguas de acceso libre, cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas de pesca privada o aguas en régimen especial), recordando que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes dadas por las autoridades o por sus agentes podrán ser objeto de sanción en los términos definidos por el Gobierno de España.
Consecuentemente, la Junta de Castilla y León no emitirá permisos de pesca ni pases de control para los tramos de pesca comprendidos en territorios incluidos en la Fase 0.
TERRITORIOS EN FASE 1: SE PERMITE LA PESCA DEPORTIVA Y RECREATIVA
La Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. incluye un nuevo capítulo XV en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad establece que en los territorios en la fase 1 “Queda permitida la práctica de la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias”.
En la Comunidad de Castilla y León los territorios en fase 1 se han determinado en la forma de municipios pertenecientes a zonas básicas de salud.
Lista de Municipios de Castilla y León en Fase I donde se permite pescar (Se adjunta archivo pdf)
Se podrá pescar en las masas de agua pescable (aguas de acceso libre, cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas de pesca privada o aguas en régimen especial) que estén incluidas en dichos territorios, respetando la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias:
a) Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad establecida será obligatorio el uso de mascarilla.
b) No se compartirán utensilios de pesca, ni utillaje de comida o bebida.
c) Se deberá limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo
d) Se deberán limpiar y desinfectar los utensilios de pesca utilizados.

https://servicios.jcyl.es/cope/pagina-principal.action

Publicamos la página del BOE dónde se da carta libre para la pesca y la caza 

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 138 Sábado 16 de mayo de 2020 Sec. I. Pág. 33340 y 41
cve: BOE-A-2020-5088 Verificable en https://www.boe.es

«CAPÍTULO XV Condiciones para el desarrollo de la actividad cinegética y la pesca deportiva y recreativa
Artículo 48. Actividad cinegética. 1. Queda permitida la actividad cinegética en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias. 2. Para el desarrollo de la actividad cinegética organizada que implique a más de un cazador, se deberá disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar.
Artículo 49. Pesca deportiva y recreativa. Queda permitida la práctica de la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.
Artículo 50. Medidas de higiene y prevención aplicables a la actividad cinegética y pesca deportiva y recreativa. Durante el desarrollo de las actividades cinegéticas y de pesca deportiva y recreativa previstas en este capítulo se seguirán las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias y en particular: a) Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad establecida será obligatorio el uso de mascarilla. b) No se compartirán utensilios de caza o pesca, ni utillaje de comida o bebida. c) Se deberá limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso de acuerdo con lo previsto en el artículo 6. d) Se deberán limpiar y desinfectar los utensilios de caza y pesca utilizados.»

NOTA IMPORTANTE:

Horarios permitidos FASE 1

No se establecen limitaciones horarias para la práctica de la pesca deportiva y recreativa.
Limitaciones Territoriales: conforme al artículo 7 de la Orden de 9 de Mayo pasado, se podrá circular por la provincia.
En cuanto al transporte, no existe limitación pudiendo utilizarse vehículo propio o el transporte público con las condiciones generales.

Pescarmona no puede llegar a todas las Administraciones o CCAA por lo que sería conveniente que antes de salir al río a pescar, lean la prensa local o llamen a la Subdelagación del Gobierno de cada provincia.

Un pensamiento en “A partir del LUNES 18 comienza la pesca en Asturias y casi toda España…

Los comentarios están cerrados.