Ir a la barra de herramientas
26 septiembre, 2020

Soñando con La Patagonia chilena…

¿Que tiene que ver el florecimiento del Chusquea Quila con la pesca de grandes truchas farios en la Patagonia?

El Chusquea Quila es una especie de bambú cuyas flores sirven para alimentar a miles de ratones de campo, alimento favorito de las grandes “fario” de los ríos de La Patagonia

El florecimiento de la Quila, en las proximidades de los ríos de la regiones de Aisen y Coyahique, hará posible las grandes capturas de “farios” a ratón artificial

—————————————————————–
Texto y fotos: George L. Chang y E. García Carmona
—————————————————————–

Ayer me escribió emocionado un amigo pescador de la Patagonia para comentarme que el Bambú Quila estaba en florecimiento! “Asegúrate que los pescadores que mandes vengan equipados con un buen puñado de imitaciones de ratón”, me dijo. No comprendía lo que me estaba contando. “¿Qué tiene que ver el florecimiento del bambú quila con la pesca de grandes farios con moscas de ratón?”, le pregunté. Me lo explicó:

El Chusquea Quila es una especie de bambú endémico del sur de la Patagonia. Florece de forma irregular en ciclos aproximados de 15 años y solo una vez cada 60 ó 70 años hay un florecimiento masivo. El florecimiento de la quila produce abundantes semillas que alimentan a los ratones de campo, entre otras especies. Las poblaciones de estos prolíficos roedores crecen rápidamente cuando hay una abundancia de comida. Normalmente solo representan un plato ocasional para las grandes truchas farios que habitan los ríos de la Patagonia. Pero cuando su población aumenta por cualquier razón, en consecuencia también se incrementa el número de estos ratones que terminan cayendo a los ríos y lagos para el deleite de las truchas. Lógicamente, un florecimiento masivo significa una explosión de la población de ratones de campo y el resultado inevitable es un enorme festín para las grandes truchas que habitan los ríos de las zonas pobladas por la quila.

Este año la quila está empezando a florecer de nuevo en la zona del Patagonia Sur. Se está viendo mucho, sobre todo en la región de Aisen y los alrededores de Coyahique. Esperamos empezar a ver el resultado a partir del mes que viene. Sin duda los pescadores de mosca experimentarán la mejor pesca de grandes truchas farios con imitaciones de ratón que se haya visto en años. De hecho muchos pescadores jóvenes locales no han visto nunca la chusquea quila en flor y no han experimentado esta pesca.

Y ¿quién sabe, a lo mejor este año puede ser el del gran festín? Lo seguro es que no te lo querrás perder!

Si quieres ver las ofertas de Pescatravel a La Patagonia chilena ,o a otros lugares del mundo, pincha en:

http://www.pescatravel.com