La carta nº 28 será la primera en elegir salmón en Asturias de 1.765 solicitudes

Y para la trucha, la nº 531 de 1.431

El sorteo se ha celebrado en las dependencias de Medio Ambiente del Principado de Asturias

Y en Abril, el sorteo para el REO

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

El número afortunado en el sorteo de COTOS DE SALMÓN Y TRUCHA, en Asturias, para la temporada de pesca 2020, ha sido el 28 para el salmón, donde hubo un total de 1.765, 25 más que el año anterior pero, menos que en 2018 que hubo 1.807 solicitudes admitidas.
El sorteo se ha celebrado esta mañana en la sede de Medio Ambiente del Principado, en Oviedo.
El caso es que cerca de 5.500 pescadores de Asturias, del resto de España y el extranjero optarán la próxima campaña a pescar en alguno de los cotos de salmón de los ríos del Principado.
Así comienza la “marcha atrás” para el inicio de la próxima campaña salmonera que, todos desean que sea mejor que ésta y donde el “punto de vista” está puesto en la recuperación del medio natural y los peces.

SORTEO DE TRUCHA

En cuanto a la TRUCHA, el “gordo” cayó en el poseedor de la carta 531 que será el primero en elegir, después sucesivamente hasta llegar al 1.431 cuando el pasado año el número de solicitudes fue de casi 1.600 y en 2018 de 1.691, lo que significa que ha descendido en 146 el número de cartas, lo que dice claramente el estado de los ríos del Principado en los últimos años que ni siquiera los pescadores de toda la vida de trucha, solicitan cotos, ¿por qué será?

Lo peor de la trucha, es que cada vez hay menos en los ríos asturianos a pesar de la “gran labor realizada” por las Sociedades de Pescadores, con repoblaciones anuales muy importantes en la mayoría de los ríos pero, la SOLUCIÓN no es repoblar sólo, que también, la solución la tiene en la mano la Administración del Principado haciendo una nueva Ley de Pesca para Asturias en la que se declare a los SALMÓNIDOS, en general, especies PREFERENTES y así activar la pesca sin muerte, de forma genérica como en Castilla y León, dejando COTOS o creando zonas de pesca controladas y gratuitas para que todos los aficionados puedan llevarse para casa algún ejemplar, como ocurre en CyL.

El Principado de Asturias, los políticos, tienen MIEDO a la contestación social. Eso ocurrió en CyL al principio pero, al cabo de cuatro años, NADIE puede decir que la aplicación de esa ley haya sido malo, si no, todo lo contrario. Los ríos leones, los más próximos a Asturias, están que se salen con ejemplares de buenos tamaños y abundantes.
Para quitarse el “miedo” sólo es cuestión de no “estar ciegos” y ojear lo que hay alrededor, en Cantabria, Galicia y comparar con Castilla y León. El Principado necesita “ayuda” para conseguir que los ríos asturianos, con la importancia del salmón, reo y trucha, no se vean abocados a desaparecer y la línea de captura tiende a cero.

¡Salvemos nuestros ríos, salvemos nuestros peces!

Ahora queda el sorteo del reo pero, eso será más adelante, en primavera, a primeros del mes de Abril.

Opción de comentar, desactivada.