Ir a la barra de herramientas
7 julio, 2020

Último adiós a un aficionado a la pesca y Pastor Mayor de Luna…

EMILIO FERNANDEZ TUÑÓN, nos ha dejado entre la Navidad y el fin de año (DEP)

Fue Jefe del Servicio Territorial de Industria de la Junta de CyL en León

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Es complicado “decir adiós” a un familiar, amigo o conocido y si encima la despedida es coincidiendo con la fechas navideñas, aún más complicado.
EMILIO FERNÁNDEZ TUÑÓN, ha fallecido en León el pasado 26 de Diciembre a los 72 años y, aunque tarde, la noticia me cogió pescando en el lago de Jabares. Me sobrecogió por lo inesperada noticia pero, especialmente, porque hacía unos años que no sabía nada de Emilio a causa de mi desvinculación “parcial” con León.

A Tuñón le conocí en las dependencias de la Junta en la avenida de Ramón y Cajal, segunda planta, o tercera, que no lo recuerdo bien. Aún conservo en mi retina la imagen de una persona afable, sonriente y de “flequillo dandi” bien repeinado y con su corbata bien ajustada. Mi trato con Fernández Tuñón fue especialmente de “amistad” cuando escribía en Diario de León sobre la pesca en la provincia leonesa. Siempre me facilitó el trabajo pese a que no era competencia directa suya pero, allí estaba.

Emilio era amigo de mis amigos, entre otros de Jaime González pero, Emilio, era amigo de muchos aficionados a la pesca y pescadores de competición de categoría, de manera especial de Roberto Morán, entre otros.
Ha sido enterrado en la víspera de los Santos Inocentes en la Iglesia Parroquial de Las Venta, en León, zona en la que residía aunque era natural de Barrios de Luna, pueblecito a los pies del Pantano del mismo nombre y que poco tiene que ver con aquél lugar hermoso, paraje natural único que abría la ribera del río Luna hacia la montaña de Babia.

Se nos ha ido, EMILIO FERNÁNDEZ TUÑÓN pero, no nos ha dejado para siempre porque su eterna sonrisa y su personalidad siempre la recordaremos los que estuvimos cerca de él y, en los pregones y entregas de premios de la Semana Internacional de la Trucha, de los que era asiduo, te echaremos en falta. No se perdía uno y siempre mostrando su mejor cara pese a los “reveses” que recibió, en algunas ocasiones, por ejercer su función profesional.

DESCANSE EN PAZ, Emilio Fernández Tuñón y desde ésta página dedicada a la pesca, queremos hacer llegar a su viuda y sus dos hijas nuestro cariño y abrazo más sincero.
Hasta siempre al Pastor Mayor de los Montes de Luna, distinción que recibió allá por 2014, cargo que también tenían otros ilustres de la zona como el Magistrado Juez, Rodríguez Quirós, Don José, con el que compartió mesa y mantel, además de amistad muchos años. Ahora seguro que volveréis a sentaros para disfrutar de vuestra tierra en el bar de Enrique, en Villafeliz y le solicitareis buenas viandas “allá donde estéis”, para despedir un año fatídico para “Emilín”, un 2019 que se nos va con más pena que gloria.