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13 julio, 2020

Un gran logro para cucharillas EDU…

BANCO DE PRUEBAS PESCARMONA para el nuevo carrete EDU CRACK CONTAC

En el mes de Junio lo comercializará, en España, cucharillas EDU

La firma gallega ha conseguido en 2011, lo que muchos pescadores esperaban: el carrete EDU CRACK CONTAC

Mejorado y con seis vueltas de tambor por golpe de manivela, todo un éxito para la firma EDU y el auténtico “capotado”

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Texto y fotos: Eduardo García Carmona
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Después de muchos años de trabajo e investigación, la firma gallega Cucharillas EDU, que regenta Eduardo Fontela, lanzará al mercado en el mes de Junio su “obra maestra” en carretes. Se trata del nuevo EDU CRACK CONTAC, el superviviente en el recuerdo de aquel CRACK 400 que se fabricó durante los años 1963 a 1967 y que después desapareció dejando en el mercado un enorme vacío.

Este carrete capotado hizo y continúa haciendo la delicia de quien lo ha probado y quien lo tiene, posee una auténtica joya. Si los pescadores lo saben, nada es de extrañar que en el mercado sea casi imposible conseguir uno de ellos de segunda mano.

El gallego de Ortigueira, Eduardo Fontela, se empeñó en conseguir lo que nadie había conseguido: mejorar el CRACK y, después de mucho estudio, trabajo e inversión, ha conseguido modificar la corona original, así como el eje y, además de mejorarlos, el carrete se convertirá en único en el mercado con ratio casi imposible de mejorar: seis vueltas de tambor, por una de manivela. El CRACK 400 sólo daba 4,1 vuelta, por golpe de manivela.

Cucharillas EDU consiguió mejorar el invento francés y ahora lanzará el EDU CRACK, con fabricación, cien por cien, española y gallega, pues el carrete se fabricará en Ourense.

El banco de pruebas de Pescarmona no tiene más que dar las gracias a Eduardo Fontela y cucharillas EDU por la confianza demostrada en este Blog, para probar en rigurosa primicia el carrete y dar fe del que hallazgo de una máquina casi perfecta que hará las delicias de los pescadores de lance ligero más exigentes.

Como el EDU CRACK no saldrá a la venta hasta el mes de Junio, posiblemente, no podemos adelantar nada sobre el precio, aunque si podemos asegurar que el binomio calidad-precio será el justo para una gran pieza que después de ser sacada del museo del tiempo, ha sido mejorada. No es de extrañar que Eduardo Fontela se encuentre como un “niño con zapatos recién estrenados”.

En PesCarmona les ofrecemos la historia de este carrete así como sus prestaciones que continuarán siendo las mismas, aunque mejoradas.

EL ANTIGUO CARRETE LUXOR CONTACT, por Enric Padrós

Los carretes de pesca CRACK nacieron de la separación de intereses entre el ingeniero, Paul Mauborgne, y la sociedad PEZON y MICHEL, en la cual dicho ingeniero había desarrollado la fabricación de la gama LUXOR.

La fábrica se hallaba situada en Sant-Nicolas de Alliermont, en Francia.

El carrete CRACK 400 se fabricó en un momento determinado bajo las firmas CRACK y LUXOR, bautizando al carrete con el nombre de LUXOR CONTACT. La producción del carrete y su fabricación se produjo durante los años 1963 hasta 1967.

No hay duda de que la puesta en escena del CRACK 400 representó una auténtica revolución en el mundo de la pesca. Este carrete es todavía hoy compañero inseparable de jornadas de pesca de muchos pescadores enamorados de sus excepcionales prestaciones. El CRACK 400 pertenece a la familia de carretes llamados: capotados. Diversas han sido, a lo largo de la historia de la pesca, las firmas que han realizado, con mayor o menor acierto, la fabricación de carretes capotados. Así, hallamos carretes capotados de firmas como: MITCHELL, ABU, D.A.M., BRETTON, DAIWA, etc; pero ninguna ha logrado, como CRACK, un concepto del carrete capotado tan perfecto.

Concebido básicamente para la pesca fluvial y muy especialmente para la pesca de la trucha, el CRACK 400 es un carrete de pesca hecho y pensado para acompañar durante muchos años al aficionado pescador. Sus características básicas son:

– Carter estanco fundido bajo presión.

– Engranajes interiores y de alta precisión.

– Gancho recoge línea que no tiene desgaste.

– Anti-retroceso silencioso.

– Disparador de bobina sonoro.

– Maneta plegable.

– Todas sus piezas tratadas contra la corrosión.

– Pintura cocida al horno.

– Peso 267 gramos.

– Capacidad 140 metros de 30/100.

– Freno por pulsador adicional accionado con el pulgar de la mano.

– Graduación del freno por rueda numera exterior.

– Recuperación 67 cms. por vuelta de manivela.

Disponer de un CRACK 400 en nuestra particular colección es un motivo de satisfacción personal, un pequeño homenaje a una gran idea concebida por el ingeniero Paul Mauborgne.

Con todo lo expuesto hay que reflejar la alta dificultad para encontrar este carrete en el mercado actual, con un precio muy alto. Otro de los problemas ha sido y ya no será, el hallar recambios muy en nuestro país.

Con las mejoras realizadas por Eduardo Fontela, el nuevo carrete CRACK CONTAC, volverá a ser ese gran carrete de pesca que todos los aficionados esperaban, pero aumentando las prestaciones, para convertirlo en el carrete que a partir del mes de Junio volverá a comercializarse gracias a la firma CUCHARILLAS EDU, la firma gallega que no ceja en su empeño de investigar y mejorar todo para el pescador. Primero han sido sus cucharillas, después las cañas de tres dimensiones para pesca a cucharilla, los tacos especiales para botas de pesca y ahora EL CRACK CONTAC de EDU.