Ir a la barra de herramientas
29 septiembre, 2020

Una joya de hace 50 años en mis manos…

PESCAS DEPORTIVAS, un libro con mucha historia escrito por Rodney Tanler

La primera edición se publicó en 1956 y continúa muy vigente al día de hoy

Nos muestra como es la pesca de lance o lanzado a spinning centrándose en las técnicas para pescar lucio, percas, trucha y salmón

Y nos da “lecciones” de cómo es la verdadera pesca y el pescador. Una maravilla

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Por casualidad llegó a mí poder una edición (3ª) de 1970 del libro escrito por el inglés, Rodney Tanler, en 1956 y que se publicó por editorial Sintes S.A.

El libro es una “auténtica joya” por lo bien conservado que está y, especialmente por lo que representa en el mundo de la pesca y sus técnicas.
He in tentado averiguar algo sobre el autor y poco o nada existe en internet pero es lo que suele ocurrir los escritores de pesca que publican una, dos o tres obras como máximo y después…¡adiós!

Deportes La Picada
HOTEL EL PASO HONROSO
Cucharillas Edu
Urruzuno

En la contraportada, en blanco, existe el “sello” de la Librería EDITORIAL REUS S.A. de la calle Preciado, 6 de Madrid con un número de identificación de la obra. En la página de la derecha, en el centro el título y, en la parte superior izquierda un número puesto a lapicero: 360. Seguro que sería el importe en pesetas que ya era un dineral por entonces por lo que me inclino más por 36,0 que sería lo más lógico. Pese a todo, era un libro caro para algunos pero, seguro que barato para los aficionados que lo compraron y gozaron de su “sabiduría pesquil” que es mucha y abundante en 258 páginas, con muy buenas explicaciones de las diferentes técnicas a emplear en la pesca de determinados peces y la forma de lance a spinning.

El prefacio o prólogo es del mismo escritor que comienza con signos de admiración con las siguientes palabras: ¡llegar a ser un buen pescador!
En honor a la verdad tengo que expresar mi admiración por Tanler. Un escritor que apunta sobre la pesca que es “una distracción sana e inagotable; un amante que os arranca a vosotros mismos; una sed que llama la embriaguez; un hambre que os vacía el corazón y una distracción profunda como una pasión”, ES SABER LO QUE ES PESCAR, con letras mayúsculas.

La conclusión de Rodney no puede ser mejor: “los peces os dirán si lo hacéis bien, pues nosotros no podremos hacer otra cosa que daros algunos consejos. Es paradójico; los peces mismos os enseñarán a pescar”

Nos seduce con el lanzado o spinning; el equilibrio; material a utilizar; virtudes e inconvenientes de una tipo u otro de pesca a utilizar; la caña, el carrete, la línea y sus características; Cebos y señuelos; equipo accesorio; práctica del lanzado ligero; la precisión, el clavado…después, se centra en las técnicas para pescar Lucios y los materiales a emplear; la Perca, trucha, salmón y otros peces deportivos.

Termina el libro con una CONCLUSIÓN, digna de un gran amante de la pesca y la naturaleza.
Cualidades morales: deportividad, disciplina, respeto de si mismo, del pez, del río y del prójimo; espíritu de observación, dominio de sí mismo, paciencia y presencia de espíritu.
Cualidades físicas: destreza, resistencia, reflejos rápidos, fuerza muscular…

Y finalizar diciendo que “para ser un verdadero pescado deportivo, hay que ser un pescador honesto, un apasionado de la naturaleza y un hombre perfectamente dueño de sus actos”.

Casi nada y esto lo escribió RODNEY TANLER cuando yo tenía cinco años y CADA DÍA ESTÁ MÁS VIGENTE. Lo malo es que no hemos aprendido mucho y al que más o menos, aún se le va la fuerza por la boca sin darse cuenta que lo importante es la naturaleza y en nuestro caso, EL RÍO. Sin el río no habría peces y sin peces no existiría la pesca.

Entonces, ¿qué coño hacemos regodeándonos y no luchando por lo que aún nos queda?

Galeria de imagenes

Un pensamiento en “Una joya de hace 50 años en mis manos…

Los comentarios están cerrados.