Se ha celebrado éste fin de semana en “el reino del Kikirikiii…”

A un sábado con buena fluencia de público y buena venta, se pasó a un domingo en el que cuesta “madrugar”…

Menos stands que nunca en la feria tradicional, aunque más dedicados al gallo y la pesca

Pese a todo, ha sido el “punto de encuentro delos de siempre” y alguno nuevo pro, pocos

La inauguración corrió de la alcaldesa de la localidad y el presidente de la Diputación fue el pregonero

Pese a “algunas novedades” habrá que inventar algo para no dejarla morir

José M. Luengo, ganador del concurso de montadores, adultos y Rubén San Martín, del infantil

Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: E.Gª Carmona; J.L. Méndez y Javi Reyero

La primera jornada de LA MUESTRA, el sábado, discurrió con el pabellón de deportes de La Vecilla casi lleno. Era la inauguración de la XXIII MUESTRA DEL GALLO DE PLUMA DE LEÓN, con la alcaldesa, Manuela García Robles, presentando al pregonero, JUAN MARTINEZ MAJO, Presidente de la Diputación de León quien, junto con otras autoridades presentes, inauguró la feria con el tradicional corte de la cinta, a la entrada del pabellón, entregando a cada uno de los estamentos representados en el acto, subdelegado del Gobierno y otros municipios de la montaña leonesa un trocito de la bandera de España.

MARTINEZ MAJO, destacó en su pregón que “La muestra es seña de identidad de toda la comarca. Habló de los ríos y la importancia de los gallos de pluma para la pesca, también de gastronomía. Apuntó que es una feria autóctona, con un producto único. Señaló el Convenio firmado recientemente, para fomentar los 20 corrales existentes, con el fin de mejorar la raza de los pardos e indios entre los criadores existentes. Estas dos razas únicas hay que preservarlas, dijo.

A los criadores les pidió que continúen apostando porque este “tesoro” es único. Dejo constancia de que los gallos son un aporte económico importante para la zona que se encuentra dentro de La Reserva de Los Argüellos, reserva de la Biosfera. Aseguró que Las Administraciones van a colaborar en infraestructuras: carreteras, la Escuela Hogar, entre otras acciones. Terminaba su disertación apuntando que La Muestra del Gallo de La Vecilla es una de las ferias “más nuestra y más enraizadas de la provincia”.

Perdices Molleda
Deportes La Picada
Urruzuno
Restaurante Samuel
Cucharillas Edu
pescaocio
Click

LA MUESTRA Y SUS VISITANTES

La Muestra, con los productores de pluma de gallo vendiendo prácticamente todos sus productos, o al menos los mejores mazos de indio y pardo, se terminó en la mañana del sábado para lo montadores “avispados” que madrugaron para llevarse el mejor producto. También, se prodigaron las ventas en complementos de pesca, hilos, etc.

Fueron muchos los “amigos de la pesca” que se desplazaron desde Cantabria, La Rioja, Asturias…además de “los viejos conocidos” de siempre. Cabe destacar a “las viejas glorias de la pesca”, caso del Viru, Baladrón, Reglero, José Antonio “El abuelo”, Víctor Molleda, Marce de la Calle, José Luis Fidalgo, Manso, Jordi…con una alegría especial de ver al ganador cinco veces de la Semana Internacional de la Trucha, CARLOS BRAGADO, que después de “un año y pico” luchando, le hemos visto sonriente y muy feliz con la familia, además de tener muchas ganas de volver a salir al río.

A los más famosos “por sus trofeos competitivos”, se unieron los grandes montadores y pescadores aficionados de siempre. Vimos un poco “decaído” al ilustre Venancio, Monchu Jarrín, Josines, Moisés, Lachis, J. Fuertes, José Luis García, José Alfredo, Cuartero, Cándido Robles, José Miguel Olmos, Agustín “Gus”, JL. Méndez, J. Nieto, Jesús P. Gamallo, Chematu, Campurriano, Juanjo y José Antonio, con gallos en Selaya(Cantabria), Rodolfo, Manuel Blanco Crespo, Manuel Eusebio Criado, de Salamanca, Joaquín Alperi, Hugo y Alba, los asturianines… aunque, también se echaron en falta a muchos otros que por uno, u otro motivo, no pudimos ver en la edición de éste año como Chaqui de La Mata o Viti Paredes.

Uno de los actos más concurridos fue la demostración de montaje de moscas a cargo de JAVIER REYERO, que “no escondió” su sabiduría con el torno, los hilos y las plumas, para atraer la atención de los presentes en sus demostraciones de confección de moscas para la pesca.

Después, todos a comer. Un grupo de 35 amigos teníamos reservado en el Restaurante OREJAS, en la calle de la estación de La Vecilla. Un local de siempre con nueva dirección que, nos acerca, a quienes explotaban La Venta del Aldeano, junto al coto de Tolibia, con la misma cocinera y Miguel al frente. Un buen menú, con precio asequible, 20 €uros por barba, que nos había reservado Chematu. Disfrutamos de un buen yantar y, dialogamos largo y tendido. Como siempre, la pesca y los recuerdos fueron la base de la sobremesa.

La tarde fue mucho más parada y con menor afluencia de público en el pabellón de La Vecilla.

EL DOMINGO

Ha sido una jornada más tranquila y con menos público por la mañana en la apertura, aunque se fue animando a medida que transcurría la misma. Los domingos no son compañeros de los madrugadores.

El negocio de la venta de pluma fue decayendo a medida que los mejores mazos habían desaparecido en las primeras transaciones.

El campeón de pesca, RUBÉN SANTOS BECERRO, excelente montador de moscas, también, hizo una demostración en la parte central de la feria, con mucho público comprobando sus técnicas de montaje. Un acierto.

Lo mismo ocurrió cuando los participantes en el VII CONCURSO DE MONTAJE, comenzaron su trabajo. Al final, el campeón fue JOSE MARÍA LUENGO. Segundo, MOISÉS Gª CASADO y tercero, FERNANDO AGUILAR. El premio infantil fue para, RUBÉN SAN MARTIN.
Además del trofeo, los premios fueron en metálico: 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

Otra de las novedades llegó por la tarde con FILANDÓN DE PESCA y Fulgencio Fernández, periodista de La Nueva Crónica, como coordinador, con Antonio Barreñada, a su lado y música de acompañamiento.

El Filandón resultó, cuanto menos, pintoresco y con buen humor e historias, pese a la megafonía. Normal con los “dos primeros espadas” participantes una hora tan taurina, “las cinco en punto de la tarde” que a algunos/as piló en la siesta.

No es la feria, el domingo, el mejor escenario y día para un “filandón”, aunque el tema sea la pesca y los “gallos” canten.

Y el año que viene, más y mejor, esperemos porque lo he apuntado al principio O SE RENUEVA LA MUESTRA O CADA AÑO SE IRÁ “APAGANDO” MÁS.

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. Venancio Alvarez Lopez

    11 marzo, 2019 en 1:15 pm

    Por la parte que me corresponde, amigo Eduardo G. Carmona, gracias por tu continua información de este Evento tan importante para nosotros pescadores-montadores que usamos las Plumas de nuestros gallos nativos, únicos.
    todos los empujones que demos a estas razas y a esta Feria serán para favorecer su continuidad y para que la supervivencia de estas razas continúe, por lo menos otros cuatro siglos, pues ya se nombraban en el Manuscrito de Astorga como “Gallos de Boñar”.
    Son muchos años, los que les hemos seguido, éramos jóvenes algunos cuando nos enteramos de estas razas y donde se criaban, algo que nos asombraba y sigue haciéndolo, esa particularidad que nadie asegura saber el por qué allí si y fuera de esos lugares concretos No, pues enseguida pierden el brillo y degeneran.
    Otros Blogs, también se han pronunciado desde sus páginas por los mismos motivos y en las Redes sociales también he aportado mi granito de arena con sendos artículos, que han gustado, me consta a los mismos criadores y muchas personas afines que también lo han agradecido.
    Y ya finalmente tengo que serlo yo también, contigo amigo, fuisteis a Chile y me recordaste desde aquellos Ríos lejanos, llegaste a tu tierra y volviste a hacerlo en el encuentro de Laciana de Pescaleón, y ahora en la Muestra del Gallo de Pluma, igualmente en estos artículos llenos de sinceridad y de color como nuestros gallos, no faltaron fotografías donde pude posar con ese equipo de pescadores-amigos que un día fueron a descubrir nuevas Tierras, nuevos Ríos, sabía que estabais preocupados, no era el mismo de siempre……a todos los que me ofrecieron su ayuda, a todos vosotros una vez más GRACIAS, cuanto me gustaría que volvierais a verme alegre….y poder demostraros mi gratitud por vuestro apoyo incondicional.